miércoles, 11 de noviembre de 2015

Snapchat e Instagram: Las redes amadas por adolescentes

He escuchado en varios debates, conversatorios y foros digitales lo difícil que puede llegar a ser comunicarse con los jóvenes y al decir jóvenes me refiero al adolescente, ese que puede cambiar de parecer en un abrir y cerrar de ojos, ese que quiere escuchar consejos, más no imposiciones, aquel que quiere sentirse y verse diferente por encima de todos los que lo rodean.

Ya no se trata del adolescente incomprendido o aquel que está en busca de su propia expresión, ahora todas las entidades, marcas, agencias, etcétera, deben entender que nos estamos dirigiendo a un joven en formación, que recibe conocimiento por todas las vías de consumo posible, le hablamos al que ya no come entero y que quiere dejar de recibir para dar.

El joven de ahora quiere ser estrella, prosumidor y lo más importante anhela llegar tan lejos que ni sus mismos padres lo puedan ver.

Pero entonces cómo abordar a este joven que cada día ve, oye y percibe más cosas con una velocidad casi indescriptibe, la respuesta es simple pero complicada a su vez, debemos dejar de establecer la relación adulto - joven, ellos no se deben adaptar a nuestros contenidos, en cambio, nosotros a ellos si.

¿Por qué se van de Facebook? Simple, sus padres están ahí, no quieren a su tía o abuela comentándoles si les parece o no sus fotos, estados o publicaciones, seamos honestos a nadie le gusta tener a un policía en nuestro ambiente.

¿Por qué Twitter no les llama la atención? Sencillo, porque no hay juegos, aplicaciones o algo en lo que puedan competir y ganar, en este micro blogging deben generar y generar textos y en su mayoría esto les genera más esfuerzo del que quieren emplear, ellos en Redes Sociales quieren divertirse, lo que podamos enseñarles mediante esa vía estará bien para ellos. 

Recordemos que mientras Facebook pregunta ¿qué piensas?, Twitter pregunta ¿qué está pasando?, eso definiría perfectamente porqué aún todavía tienen perfiles en el popular "carelibro".

¿Por qué llegan a ask.fm? Les gusta contar su vida, ser importantes y saber qué son "importantes" para desconocidos, quieren ampliar su círculo y la realidad es que siempre quieren estar en constante cambio, lo tradicional les aburre.

¿Por qué llegan a Instagram? No hay público más egocéntrico y vanidoso que el juvenil, por eso, si son admirados por sus fotografías en distintos escenarios habrán logrado un gran avance en su deseo de reconocimiento. 

En la actualidad existen adolescentes que empiezan a especializarse en temas como, yoga, alimentación, fitness, emprendimiento, entre otros, de esta forma, logran entre 15 mil y 30 mil seguidores, números que son impensables para un adulto contemporáneo. 

¿Por qué llegan a Snapchat? Es la red social más fuerte actualmente entre los jóvenes, la razón es simple, es divertida, rápida y ellos son los principales protagonistas, en ésta pueden contar todo lo que viven con solo una foto o vídeo las veces que quieran. Es importante tener en cuenta que ésta es la red más joven pero la que más viene en aumento.

Todo esto sin mencionar que los YouTubers son sus grandes maestros, por eso YouTube jamás caerá, a estos personajes los quieren seguir e imitar, no en vano personajes como Yuya y Juan Pablo Jaramillo todo lo que tocan lo vuelven oro.

En conclusión para este 2016 la tendencia digital dice que lo tradicional ya no será efectivo y que es mucho lo que los jóvenes tienen para enseñarnos, la pregunta es ¿estamos dispuestos a escuchar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario