lunes, 10 de marzo de 2014

El verdadero valor de las prácticas

Una discusión presentada en un grupo de Facebook, me hizo pensar el valor que se le da a las prácticas y por qué a mi concepto es un error pensar que por el solo hecho de estar estudiando una carrera nos TIENEN que pagar un monto de dinero (salario mínimo) por darnos la oportunidad de ejercer lo que estamos aprendiendo teóricamente.

La vida profesional es muy diferente a la que les enseñan en las aulas, el ámbito laboral es impresionantemente competitivo, muchas veces los conocimientos teóricos quedan en un cuaderno, porque la práctica termina siendo la reina absoluta.

Las prácticas son importantes porque como su mismo nombre lo indica, son la herramienta no tangible que nos permite desarrollarnos como profesionales, para que cuando tengamos el cartón en nuestras manos podamos poner algo de Hoja de Vida en nuestro curriculum, porque la realidad, lejos de romanticismos e idealismos, es que las empresas buscan experiencia, si así es, experiencia, no piensan en si las personas acaban de salir de la universidad o no.

www.formacionyestudios.com
Lo más importante de las prácticas es la experiencia adquirida, no hay nada cómo contar con un gran profesional que ya lleva años trabajando en determinada materia y que con tareas específicas nos enseña y forma. Ese es el verdadero valor, aprender en el ejercicio, eso es lo que más importa, porque créanme los libros son indispensables pero nunca darán lo que la práctica si.

Por supuesto que el dinero es importante, nadie vive de amor al arte, pero empezando hay sacrificios que deben hacerse y créanme cuando uno puede poner en su hoja de vida empresas y medios de comunicación reconocidos, eso cambia mucho, los procesos de selección son más fáciles.

Si usted está estudiando piense muy bien qué es más importante para usted empezar a recibir dinero o adquirir la práctica que lo va a llevar más lejos de lo que usted cree.

Por cierto, no estoy hablando de la explotación o que esté bien aprovecharse de los estudiantes, por eso, el estudiante debería tener la capacidad de analizar las empresas a las que va a dar sus horas, porque todo se basa en una relación costo - beneficio.

¡Feliz práctica!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada