jueves, 2 de enero de 2014

¿Tienes un buen equipo de trabajo en tu empresa?

ritagonzalez.talenttools.info -
Inicia 2014 y con él seguramente muchas empresas estarán pensando en los cambios que se deben hacer para que los resultados este año sean mejores que el anterior.

Algunos creen que el éxito está en comprar más computadores, escritorios, etc, algo tangible que motive a sus empleados, sin embargo, hay ciertos elementos intangibles que adquieren una importancia determinante en la vida laboral de cualquier persona.

Sabemos de sobra que la plata siempre ocupará un papel determinante en las decisiones que tomen las personas en las empresas, por la sencilla razón que se busca vivir sin menos necesidades y además porque si el estudio y la experiencia laboral se unen pues eso dará alicientes y argumentos claros para pedir más dinero.

Sin embargo, hay otros factores influyen cuando las personas deciden quedarse en una empresa, éstos hacen parte de lo que los jefes llamarán después un excelente equipo, es por eso que las ideas tienen mayor éxito y esas razones hacen que una persona prefiera quedarse en una empresa por varios años.


  • EXIGENCIA NUNCA SERÁ LO MISMO QUE IRRESPETO: 
    Muchas personas confunden que para ser exigentes deben ser invasivos, no respetar que cada empleado tiene su propia vida y además incluyen las ironías y frases ofensivas para expresar su opinión. Así NO funciona, el ser humano al mal trato, responde con más mal trato. LEY DE LA VIDA.

    Por supuesto muchas veces cuando las cosas no resultan, la rabia nos motiva a hablar fuerte, en algunos casos se necesita ser ABSOLUTAMENTE EXIGENTES, sin ser tan comprensivos, pero si se invaden territorios personales, créanme que solo estaremos dando el final de lo que pudo haber sido un buen equipo de trabajo.

  • LO QUE SE PROMETE DEBE SER CUMPLIDO:
    Cuando se es jefe, hay que tener especial cuidado con lo que se dice, es decir, si se prometen aumentos de sueldo o ascensos HAY QUE CUMPLIRLOS, por eso lo mejor es hablar cuando ya es casi un hecho, a un empleado jamás se le olvidará que se le incumplió.

  • SIEMPRE SE DEBE "RETAR" PARA QUE EL EMPLEADO INCREMENTE SU CAPACIDAD CREATIVA
    Si la empresa solo pone al empleado a hacer las mismas funciones, todos los días y exactamente a la misma hora, solo tendrá a una persona poco motivada, descontenta y totalmente dispuesta a irse a otro lugar donde le permitan crear.

  • HORARIOS
    En cierto tipo de negocios a la gente no le importa si debe trasnochar, ya que sabe que esa es la carrera profesional que escogió, sin embargo, la empresa debe ser consciente que si se trasnocha, sin poner ningún tipo de reparo, de la misma forma, se deben dar ciertas libertades en la hora de entrada (cuando sea posible), de lo contrario sentirá que así como le piden horario de entrada, él cumplirá estrictamente su horario de salida como lo estipula el contrato.

    Debemos también tener muy presente que sin importar el cargo superior que se desempeñe, nadie debe pretender que los empleados utilicen las horas en las que descansan para trabajar, si esto sucede debe ser en caos inminentemente necesarios, pero no SIEMPRE, eso no gusta, no atrae, ni llama la atención.
Un buen equipo de trabajo es aquel donde todos hablan sin deseos innecesarios que a alguno vean más o ese en el que los integrantes se sienten muy cómodos a tal punto que los motiva ir a trabajar, aportar y hasta empiezan a construir amistades. 

Es importante tener en cuenta que si como jefe se perciben inconvenientes al interior de cada equipo, se debe hablar con las partes, para intentar solucionarlos, cuando se está a cargo de algo una de las funciones es liderar incluso las relaciones interpersonales que allí se dan.

Tener un buen equipo de trabajo jamás será fácil, pero es muy cierto que no tenerlo es el primer aliciente para que la gente quiera irse a intentar experimentar en otro lugar un ambiente medianamente parecido al que tiene en su mente.

Algunas empresas no se han dado cuenta que no hay nada más fuerte que la lealtad de un empleado y esa generalmente no se gana con plata.

¡Feliz 2014!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada