lunes, 27 de enero de 2014

Influenciador, más allá de un simple número

Foto: reportedigital.com
Empezaré este post de forma directa y clara: En algunos casos las agencias o incluso la misma comunidad twittera se está equivocando con lo que en verdad significa un influenciador.

Primero, hay que entrar por definir que un influenciador, como su nombre lo indica es aquel que influye naturalmente en su comunidad y para hacerlo debe contar SI o SI con un gran prestigio, no puede tratarse de alguien que odian en algún sector twittero, eso no le va a servir a la marca, no es viable.

Es decir, cuando buscamos influenciadores las personas que trabajamos en determinada estrategia digital no pensamos o no deberíamos hacerlo solo en el número de seguidores, sino en una persona que con solo aparecer en una foto, la comunidad le crea, lo respete y motive a comprar o conocer el producto o servicio que estamos dando a conocer.

Debemos entender que aquellos twitteros que más se esfuerzan por pertenecer a campañas, son aquellos que quizás no gozan de tanta buena influencia, es que hay que analizar muchas cosas, es decir, uno como Social Media Manager o Community Manager debe aprender a identificar naturalmente aquellos "influenciadores" que solo buscan aumentar de seguidores al costo que sea.

Influenciadores no son aquellos que ponen un tweet y ya, son aquellos que piensan en construcción de imágenes, comunicación, vídeos, que van mucho más allá de lo que la agencia les indica, mucho menos son quienes se venden por su número de seguidores o con proyectos que ni siquiera les pertenecen.

Personalmente, cuando busco influenciadores para una campaña pienso en las siguientes características:


  1. Sus seguidores respondan POSITIVAMENTE a sus tweets 
  2. Tengan historial como INFLUENCIADORES y la comunidad responda POSITIVAMENTE a su comunicación
  3. Que vayan más allá de lo que la agencia les transmita
  4. Que no tengan pleitos con las marcas, no es viable y problemático.
  5. Que solo con una imagen o frase convenzan.
  6. Que sus tweets fluyan en la red orgánicamente, naturalmente.
  7. Me gusta analizar muy bien cómo se relacionan con ellos en los eventos twitteros o digitales.
  8. Conocimiento de la marca que van a comunicar.
Ser influenciador va más allá del número de tweets, el día que lo entendamos bien, quizás nosotros mismos tengamos mejores resultados en las campañas.

¿Lo estamos haciendo bien?

No hay comentarios:

Publicar un comentario