miércoles, 22 de mayo de 2013

¿Y esos que basan sus campañas en 'Likes' qué?

allfacebook.com 
Varias veces en mi carrera como Community Manager y Social Media Manager he visto la cantidad de veces que se repite la palabra 'Likes' y cómo éstos deben aumentar pase lo que pase. 

Según algunos solo estos populares 'Likes' definen si un contenido es bueno o no, sin mencionar la cantidad de veces que nos hemos vueltos indigentes del 'Like'

Socializar y viralizar JAMÁS será lo mismo, que confundidos están quienes aseguran que así es. He aquí mi explicación:

Cuando socializamos solo estamos difundiendo algunas partes visibles de una campaña, es decir, twitteamos, posteamos, blogueamos contenidos, imágenes, o buscamos que la gente mire un vídeo, esto con el fin de hacerlo popular y ahí empezar la etapa de viralización.

En cambio, al viralizar estamos pensando en toda la campaña en sí no en un solo post o imagen, para llevar a cabo esta acción necesitamos no solo de un 'Like' o 'Comment', requerimos de MUCHOS shares, generar conversaciones, implementar respuestas, que nuestro site se difunda y si tenemos vídeos debemos lograr que éstos obtengan vistas, un número alto de reproducciones, 'Me Gusta' y comentarios.

Los influenciadores solo hacen parte de la campaña de viralización, pero no son la meta principal a alcanzar, tendremos éxito en este proceso solo cuando entendemos que lo más importante es la reacción que generamos con la campaña que estamos realizando.

No es difícil de entender, si alguien COMPARTE un contenido, más gente los verá, más gente sabrá que estamos haciendo, por qué lo hacemos y para qué lo hacemos.

Marcas como Pepsi, Heineken, Mills, Oreo, Converse, Red Bull, Dogourmet y Starbucks, entre muchas otras, tienen muy claro lo que significa estar en Redes Sociales, lo que ellas les pueden traer y sobre todo no basan todo en un 'Like', ellas si que reconocen la importancia de un 'Share'.

Duelos de marcas en Redes Sociales como los que se encuentran en este link, son los que de verdad deberían definir las diferencias entre socializar y viralizar, ojalá algún día pasemos del 'Like' a la acción. 

También los invito a visitar el caso de Desigual, verán como la sencillez logra grandes cosas, ojalá algunos clientes y agencias lo entendieran más.