viernes, 29 de marzo de 2013

El 'Todero' digital

e-learning-teleformacion.blogspot.com
Recientemente me he dado a la tarea de observar las ofertas de trabajo o necesidades de algunas agencias y me ha sorprendido cómo más que buscar un profesional en el área digital, requieren una especia de todero que grafique, escriba, responda, haga estrategias, piense en concursos y fuera de todo genere contenidos de calidad.

Por supuesto, existen personas que se le miden a este reto para estar quemados al poco tiempo, para luego renunciar o terminar despedidos, porque ser experto o esforzarse para serlo no implica que se haga TODO, definitivamente es muy cierta esa frase de zapatero a tus zapatos.

Como sé que muchos disentirán de esto, alegando que entonces cómo la gente va a aprender a hacer otras cosas, o entonces qué se hará cuando no hayan los suficientes recursos, he aquí mi respuesta: Yo como directora, coordinadora de un área de Social Media no puedo reventar a mi equipo y pretender que éstos trabajen cada vez con más ahínco, porque una cosa es aprender, experimentar y crecer; otra muy distinta pretender que todo se haga al tiempo y en el menor tiempo posible.

Siempre evaluamos a un buen Community Manager por la capacidad que tenga para escribir bien, su amplia dosis de creatividad y los dotes que posea para estar en contacto con su comunidad cubriendo todos los frentes posibles, pero estas tres cosas demandan tiempo, concentración y disciplina, así que créame si además usted como Social Media Manager lo pone a graficar, diseñar, etcétera, no habrá calidad que valga. No es justo que usted se sienta con la autoridad para no permitirle a este profesional de las Redes Sociales tener su vida.

Es cuestión de incentivarlo, motivarlo a aprender más, pero estoy totalmente segura que haciendo cincuenta mil oficios a la vez no lo logrará, esto solo hará que se sienta totalmente agobiado por cosas que quizás ni le gusten.

Cuando uno dirige un área de Social Media, tiene en sus manos no solo el buen funcionamiento de la marca que representa, sino también el bienestar de su equipo y a nadie le gusta sentirse como el todero.

Es sencillo si usted quiere calidad, no piense en cantidad y entienda que por eso para cada profesión existen sus representantes, los diseñadores son los que deben graficar, los Community crean contenidos y gestionan comunidad, los programadores son los que se encargan que todas nuestras ideas se vean perfectas en la ejecución, etcétera.

Si usted querido lector cree que me equivoco lo invito a que trabaje en un medio de comunicación y observe si el periodista que debe ir a cubrir las noticias y redactarlas para su posterior emisión, le dejan como responsabilidad también editarlas, claro que no, pues para eso existe un editor.

Para mi el entorno digital tiene mucho que aprenderle a los grandes medios de comunicación, quizás sea por eso que un periodista siempre se sentirá orgulloso de trabajar para el medio que representa.