martes, 29 de enero de 2013

Comunicadora Digital y no programadora de posts

Una conversación el día de hoy con una colega y amiga publicista me hizo pensar en por qué soy Comunicadora Digital y no simplemente trabajo en postear contenidos o programar posts para una marca.

No me eduqué como publicista, es más, en la universidad siempre me sentí alejada de este tema, mi sueño era estar comunicando esa noticia que todos querían saber y analizar los hechos más allá de lo evidente, si así como el augurio de los Thundercats. Pero una vez, cumplí ese sueño experimenté que era algo más lo que buscaba hacer con mi carrera.

Con el paso del tiempo lo entendí, lo que yo buscaba era comunicar en el medio más poderoso que existe: Internet. Por eso comprendí que si bien trabajaba en pro de una marca, sus beneficios y objetivos, mi interés seguía siendo el mismo, yo buscaba COMUNICAR. Por eso, jamás me alejé de mi carrera, es más, era ella la que me permitía ir más allá de dar enter al momento de postear.

Al formarnos como periodistas nos enseñan a cubrir una noticia respondiendo cinco preguntas: ¿Qué? ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? y ¿Dónde? Las cinco preguntas periodísticas en el mundo de la publicidad son replanteadas de la siguiente forma:
  • ¿Qué busca la gente que sigue una marca? 
  • ¿Por qué la busca? 
  • ¿Para qué la busca? 
  • ¿Cómo llega a una marca? 
  • ¿Cuándo es el mejor momento de dar a conocer una marca? 
  • ¿Dónde debemos comunicarla aún a pesar de la sobre exposición?
 Si se analiza cada una de las posibles respuestas no se trata de hacer un concurso, establecer una pauta o tener una imagen bonita, estamos hablando de creatividad, comunicación, mercadeo, proyección, investigación, análisis, extracción de información, sensibilidad de lo que es "publicitariamente noticioso". 

Así que por fin, llegué a la conclusión de por qué el Community Manager no trabaja para programar contenidos o descargar Facebook Insights, sino debe trabajar para COMUNICAR.

Lo entendí, por eso soy Comunicadora Digital, alguien que está aprendiendo de los publicistas algo que no me enseñaron en la universidad: La importancia de pensar en el resultado, no en el proceso, en la convicción de una idea y no de unas simples palabras.

domingo, 13 de enero de 2013

Mi twittero recomendado

josepardina.wordpress.com
Twitter se ha convertido en una Red que con el paso del tiempo se menciona en cualquier lugar, no importa donde estemos o con quien hablemos, ya alguien conoce de este espacio. Sin embargo, sigo pensando que los resultados no son aún óptimos pero supongo que twitteamos la sociedad que somos.

Por ejemplo, RT's exclusivos a noticias, twittear si vamos al baño, si comimos, qué tan buena está la rumba etcétera, si bien hacen parte de la cuenta personal de cada uno, realmente aburre y cansa.

Por otro lado, los gurús en tecnología, deportes, política, historia, mamertos, mojigatas y mojigatos, dan aún más tedio. Porque a la final, pues si uno quiere aprender algo busca un libro, investiga en Internet, etcétera, pero además muchos de los tweets publicados de los "expertos", son sin fundamentos y totalmente ausentes de creatividad.

Claro, somos libres de twittear lo que queramos, pero al menos antes de dar 'enviar tweet' pensemos que hay alguien que nos está leyendo, y por el amor a la deidad que usted prefiera no crea que la vida está en la Red, hay algo mucho más allá de eso. 

Incluso cuando usted trabaja en Social Media debe ser consciente que independientemente de todo lo que usted haga por y para su profesión, agencia, cuenta, etcétera, los momentos que se dedique para usted son de la vida REAL.

Los buenos twitteros a MI concepto son aquellos que no son lambones, no lo twittean todo, hablan las cosas como son, no son expertos de nada y trabajadores de todo, pero aún más importante, creo que son todos aquellos que cuando los conoces concuerdan con cada uno de sus tweets.

Y pues verdaderamente este twittero para mi es @GustavoRockTour, los invito de todo corazón a que lo lean, miren cómo de verdad se puede decir la verdad incluso en Twitter.

Sus tweets en muchas oportunidades me han alegrado el día, me han inspirado a escribir (como hoy), verlo en su trabajo también es de admirar, de esas cosas si se aprenden, no de los enlaces sin fundamentos.

viernes, 4 de enero de 2013

Reflexiones de lo que llaman Social Media

Me pagan por twittear, postear, crear estrategias, pensar en el consumidor, tener los intereses de la marcas inherentes a mi, redactar, innovar, etcétera, pero si en términos generales todos tienen razón me la paso es frente al computador, Iphone, Ipad. Por eso, me llega a molestar un poco que todo el tiempo me digan: "ay desconéctate", pero termino entendiendo que para algunos la hora de trabajo se acaba cuando salen de la oficina, afortunadamente para mi aprendizaje eso no sucede conmigo.

Pero como no pretendo ser la protagonista de esta historia, sino simplemente lo que veo constantemente en el mundo de la publicidad y la comunicación digital, así que enumeraré ciertas situaciones sin manifestar mi opinión, espero que usted bloggero, twittero, etcétera simplemente saque sus propias conclusiones:
  1. "Tengo cuenta en Facebook y Twitter, por ende, sirvo para Community Manager" 
  2. "Mi jefe cómo pretende que yo sepa redactar todo, no tengo porque ser periodista o comunicador"
  3. "Digité mal eso le pasa a cualquiera"
  4. "No conocía esa noticia ¿cuál es el dilema? además no trabajo en medios"
  5. " ¿Por qué tengo que postear un fin de semana? Es mi tiempo libre"
  6. "¿Cubrir eventos? Eso no lo hago yo"
  7. "¿Para qué ir a conferencias, talleres y seminarios? Yo ya me sé eso".
  8. "Esa marca no ha tenido problemas conmigo, pero qué carajos para algo deben servir las Redes Sociales"
  9. ¿Ahora resulta que debo leer más de una vez lo que posteo? ni que no supiera lo que escribo"
  10. "En la cuenta yo respondo por lo mío, el resto debe hacer lo suyo"
  11. "¿Leer y aprender más" Saber qué postear no tiene ciencia".
  12. "¿Y es qué no tengo derecho a cometer errores? Lo quieren todo perfecto"
Y esta última que me parece aún mejor: "Soy periodista de un portal Web, no me gustan las Redes Sociales, pero pues hacer contenidos no puede ser tan difícil".

Saquen ustedes sus conclusiones de la "importancia" que se le está dando a este negocio de las mismas personas que trabajan en él.

Ah por cierto, se me olvidaba mencionar una última cosa y es que me parece risible que se siga confundiendo el valor del aprendizaje con la importancia de mantener la calidad en nuestro trabajo, nos pagan por resultados. Los procesos se analizan en otros escenarios.