domingo, 28 de octubre de 2012

¿Periodismo Vs. Publicidad?

clasesdeperiodismo.com
El periodismo siempre ha sido visto desde los ojos de los medios de comunicación, las aulas están llenos de hombres y mujeres, en su mayoría adolescentes, que quieren estudiar comunicación social y periodismo porque desean escribir en una revista, que su nombre aparezca en El Tiempo, El Espectador, revista Semana, entre otros. 

Un gran número de estudiantes busca hasta la saciedad, estar frente a una cámara de televisión y aparecer el 28 de diciembre en las noticias inocentes (equivocaciones) de Caracol o RCN. Hay otros que buscan cambiar una sociedad a través de las letras, de la información, etcétera. Pero hay un punto de encuentro entre todos estos, y es que buscamos ser la voz de aquellos que desconocen algún tema específico o de esos grupos sociales que quieren ayudar pero no saben cómo hacerlo.

En mi caso, siempre pensé que lo haría frente a una cámara de TV o en una sala de redacción y aunque durante toda mi carrera como comunicadora social y periodista lo hice, la vida me llevó al periodismo digital, al principio no sabía cómo iba a seguir aplicando mi carrera a la socialización y vinculación de una marca con las Redes Sociales, pero con el paso del tiempo lo fui entendiendo.

Lo más cómico es que en la universidad no fui muy amante de la publicidad, me daba un poco de tedio pensar en el consumismo, en cómo vender una idea para generar un objetivo, etcétera, en aquella época era un poco más demagógica y hasta mamerta.

Abrí mi Twitter, empecé a escribir en mis Blogs, descubrí cada vez más que me gustaba leer las secciones tecnológicas de los periódicos y revistas, asistía con frecuencia a conferencias sobre periodismo digital, la relación entre publicidad y periodismo, Social Media, etcétera.

En ese preciso instante me di cuenta de cambios en mi percepción laboral y profesional, descubrí que se me estaba abriendo el espectro del mundo digital, sus alcances, su presente y futuro. 

Descubrí que si entendía a una marca desde la investigación, las necesidades del mercado, la realidad de la información o el mensaje verdadero que ésta quería transmitir, quizás el trabajo como Community Manager que estaba empezando daría mejores resultados y por cómo me ha ido creo que no me equivoqué.


Cada mañana cuando llego a la agencia en la que trabajo, sigo pensando, actuando, sintiendo y respirando como periodista, por eso, todos los días investigo, analizo y comunico los intereses de mi marca como la periodista que soy. 

Entiendo que la gente que lee cada post, tweet, que se beneficia de una u otra forma de una estrategia Web, buscan identificarse con una marca; quieren ser escuchados, leídos, entendidos, comprendidos y hasta donde yo recuerdo mis profesores decían que para hacer periodismo se necesitaba conocer el contexto de la situación que se está comunicando, para qué la comunicamos, por qué la comunicamos y cómo la comunicamos.


Precisamente eso hago todos los días con mis marcas, primero las conozco perfectamente, las hago parte de mi vida, identifico qué quiero comunicar a aquellos que me siguen día a día, me identifico con sus necesidades y respondo, eso para mi es periodismo y comunicación digital.

Es en ese lugar donde para mi se unen la comunicación social y el periodismo con la publicidad, por supuesto el factor económico es el que sostiene este negocio, pero son los consumidores quienes nos permiten mantenernos en el mundo de las Redes Sociales.

Soy periodista, trabajo en una agencia de publicidad digital y mi plan a futuro es seguir laborando en ella, pero a su vez dirigir la sección de algún medio de comunicación en la que pueda demostrar que hacer periodismo digital va más allá de leer los Trending Topics y los tweets de los "famosos políticos vanguardistas".

Por supuesto, hay personas que siempre han iluminado este trayecto como: Mauricio Jaramillo, Carlos Correa Cano, Daniel Riaño, Tuyo Isaza, Eduardo Calvache, Fernando Garzón, entre otros. A ellos muchas gracias.