domingo, 22 de julio de 2012

Influenciadores digitales

samueldiosdado.com
Varias personas me han preguntado últimamente qué significa ser influenciador de una campaña para una marca en las Redes Sociales, hasta dónde debe llegar este trabajo, cuánto se debe cobrar y cuáles son los beneficios de participar en este tipo de alternativas laborales.

Así, que por eso decidí escribir este post para explicar un poco más sobre esta clase de trabajo, resolviendo cada uno de estos interrogantes, aunque debo aclarar que en el aspecto monetario no me meteré, ya que cada Community Manager, Socializer y Twittero, debe saber que su trabajo vale, que la cuenta o influencia que se tiene en Redes Sociales no es algo que regalen a la vuelta de la esquina y que cada persona debe contar con un feeling para poder llegar a un acuerdo con la agencia y/o marca que lo contacte para esta labor.

Adicionalmente, prefiero no meterme en este tipo de discusiones económicas, pues uno no debe patear la lonchera y en este medio es mejor guardarse ciertos detalles monetarios que a la final solo lo benefician a uno.

¿Qué significa ser influenciador de una campaña y/o marca?

seocolombia.com
En la actualidad existen muchas marcas de diferentes tipos de mercado que hacen presencia constante y activa en las Redes Sociales, especialmente Facebook y Twitter, les gusta mantener conversaciones con sus usuarios y desarrollan campañas especiales para vincular más gente a sus respectivas cuentas, esto por supuesto, no solo busca fines publicitarios, sino también económico, que no se nos olvide que las empresas siempre buscan aumentar su productividad e ingreso.

Para hacer siempre presencia en las Redes Sociales, las marcas saben que necesitan hacer difusión la cantidad de veces necesaria, pero allí se enfrentan al primer obstáculo, pues el primer denominador del mundo 2.0 es que detestan el SPAM empresarial, entonces, ¿Cuál sería la mejor forma de dar publicidad a su empresa o a una campaña en particular?
La respuesta a esta pregunta es simple: Vincular a una persona "ajena" a la marca que mediante posts y tweets naturales, humanos y sin propaganda excesiva, resalten los beneficios de una empresa, es la mejor forma de hacer esto realidad. 

enpositivo.com

En este tipo de contenidos los influenciadores participan en concursos y destacan los beneficios de éstos, hacen relucir en la Web las ventajas de pertenecer a determinada comunidad e invitan a sus amigos a hacer parte de ésta. 

Es importante anotar que para que esto se lleve a cabo, los influenciadores deben conocer las necesidades de las marcas, ser realistas en lo que postean y twittean, no excederse en sus cuentas personales generando este tipo de contenidos; y saber cuál es la ética al participar en este tipo de campañas.

No olvidar y estar preparado porque en cualquier campaña siempre va a salir el troll que va a querer interrogar e indagar de manera poco amistosa, en la mayoría de casos, por qué se está twitteando o posteando de determinada marca. Si usted no se siente listo para contestar a estos trolls es mejor pensarlo muy bien a darle enter a ese contenido que usted piensa postear.

¿Hasta dónde debo llegar como influenciador de una campaña y/o marca?

El límite la mayoría de veces es otorgado por la misma agencia y/o marca al definir cuántos tweets o posts necesita al día, sin embargo, recordemos que el límite siempre es el SPAM, no es grato para nuestros amigos, maestros, colegas, etcétera, ver cómo le hacemos publicidad repetitiva y monótona a una marca.

Además no creamos a nuestro TimeLine ingenuo siempre se sabe cuando alguien está más que involucrado con una marca, es por eso que la creatividad juega un papel determinante en el trabajo que hagamos como influenciadores.

socialblabla.com
Otro factor importante es que como influenciadores no debemos aceptarlo todo, es decir, si usted ha construído su trabajo como CM y Socializer basado en enfoques éticos y de respeto, no permita que lo involucren en campañas que trabajen en pisotear a otra marca, pero eso es decisión enteramente suya.

De todos modos, tampoco podemos negar que muchas marcas buscan a trolls reconocidos para lograr más influencia en sus resultados y si buscan controversia en los contenidos, nada mejor que estas personas para cumplir sus objetivos.

¿Cuáles son los beneficios de pertenecer a este tipo de alternativas laborales?

No es un secreto que el gremio digital puede ser a veces poco constante, que se debe trabajar con gran vehemencia para mantenernos activos en el mundo 2.0, el reconocimiento por nuestro trabajo en la Red debe darse por los proyectos, charlas, conferencias, productos y demás iniciativas que generemos en beneficio no solo del mercado al que pertenecemos, sino de la misma sociedad en la que vivimos.

Por ende, uno de los beneficios de pertenecer a este tipo de alternativa laboral es que siempre podemos estar activos en el mundo digital, que siempre podremos darle una mano a aquel contacto, colega o amigo que nos ha dado la mano, porque personalmente considero que en este negocio también hay cosas que deben hacerse por corazón y lealtad, sin que eso signifique regalar nuestro trabajo.

En términos económicos, estas alternativas laborales pueden salvar una sequía de trabajo, de aquellas que ni siquiera los freelos pueden llenar. 
En cambio, si ya tenemos nuestro trabajo fijo, pues una plata adicional no está de más y además recuerde que en este gremio los contactos son tan importantes como la misma calidad laboral que usted pueda ofrecer.

Cabe anotar que si usted trabaja en una agencia piense bien con qué marca se va a vincular para ser influenciador, pues recuerde que hay competencias empresariales que no deben unirse jamás.

miércoles, 4 de julio de 2012

Mi primera vez... En el Campus

Campus Party Colombia 5
Por motivos laborales y/o personales me había sido imposible asistir a las otras versiones del Campus Party Colombia, siempre me habían resultado demasiado atrayentes todas las conferencias que allí se podían presenciar y definitivamente la posibilidad de aprender cada día más era lo que más me motivaba a querer asistir.

Por fin en la más reciente versión del Campus Party Colombia 5 pude hacer presencia en este lugar, quería entender a profundidad qué era lo que tanto valoraban los geeks y gamers de CPCO5, me imaginaba a una comunidad aprendiendo, compartiendo, hablando y exponiendo todas sus experiencias digitales en el mercado actual y realmente no me equivoqué.

Estaba realmente emocionada porque sabía que me iba a encontrar con muchos compañeros, colegas y amigos, adicionalmente, quería aprender de los grandes del Social Media y de aquellos que trabajan día a día para que eventos como estos se sigan retroalimentando entre sus mismos participantes.

Guitarra hecha CPU con el Rey del Pop, Michael Jackson
Lo primero que llamó mi atención fueron los estudiantes del SENA, de Ipiales, Nariño, los cuales mostraban todos sus proyectos para este evento. Me pareció muy importante el trabajo que hacen estos muchachos, ya que no sale vienen a divertirse al Campus Party, sino a mostrar todo lo nuevo que traen al mercado, para que de esta forma, la capital de la República se entere de aquello que está surgiendo en este importante entorno estudiantil.

Y definitivamente no era cualquier proyecto, ya que pude observar CPU's alternativas, modernas, originales y muy funcionales, las cuales por donde la gente pasaba siempre volteaba su mirada hacía ellas, y es que no era para menos, porque en mi caso particular nunca esperé ver una guitarra hecha CPU.

La reconocida publicista, Chef, twittera y bloguera @Catalba, también hizo presencia como conferencista en Campus Party Colombia 05, quien contó a todos los asistentes su experiencia en las redes sociales y cómo descubrió en éstas la forma de hacer lo que más le gusta y vivir de ello. 

Lo más agradable y enriquecedor de su experiencia es ver cómo se propuso hacer su sueño realidad y lo consiguió: Demostrarle a la gente que todos podemos cocinar y con gracias a 'Lo que se cocina en esta casa' toda la comunidad digital hemos entendido que la Web no tiene límites de ningún tipo.

Se hizo gran énfasis en los beneficios de los videojuegos, no solo como negocio, sino como fuente de aprendizaje y evolución, como lo destacó Gonzalo Frasca, quien ha desarrollado juegos para Disney y Pixar, entre otros


La cultura de los gamers definitivamente me llamó demasiado la atención, pues saben mucho de videojuegos, hablan entre ellos de lo que les apasiona, son los más preparados para vivir el Campus Party en todo su esplendor.


La experiencia del Campus Party 5 deja una lección bastante importante y es que el conocimiento, aprendizaje y habilidades del mercado no son suficientes ni importantes sin la comunidad que las rodea, ya que son precisamente éstas las que permiten interactuar y tener acceso a aquellas temáticas que al principio son incluso lejanas y ajenas a nosotros mismos.


Definitivamente, es necesario seguir asistiendo a las ediciones del Campus Party, el aprendizaje es amplío y las oportunidades de conocer personalidades que enseñan con cada palabra es directamente proporcional a las experiencias positivas que allí se pueden presentar.