domingo, 3 de junio de 2012

Redes Sociales= Información de calidad

Imagen tomada de El Espectador
Una vez más las Redes Sociales están mostrando cómo las historias, noticias, casos y demás situaciones que se nos hacen imposibles de creer, están viéndose a través de sus espacios digitales, mientras que la televisión, radio o prensa se dedica a transmitir información inútil que logre mantenernos más dormidos.

La razón es simple, las cortinas de humo se tejen perfectamente entre las esferas del poder y en Colombia mientras hay una protesta por la movilidad, se aprueban planes de gobierno que parecieran pensados para una sociedad bruta, ciega y hasta muda.

En este momento de la historia creo que la verdad está más a la orden del día gracias a las Redes Sociales, los reporteros digitales ciudadanos han permitido que las cortinas de humo empiecen a aclararse, marchas, plantones y expresiones claras de cansancio por la política actual, la violencia y demás tipo de comunicaciones hagan presencia en la realidad nacional, a tal punto que un expresidente se comunica únicamente a través de Twitter.

En esta semana el caso de la atroz violación de Rosa Elvira Cely, generó que los twitteros se movilizaran con hashtags como, #NiUnaMás y #TodasSomosRosaElviraCely, con los que lograron unir a toda una sociedad, en torno al dolor y repulsión que causan este tipo de casos, mientras que los medios de comunicación tradicionales solo transmitían una y otra vez lo que sucedía, solo imágenes amarillistas, por supuesto como es su tradición.

Movilizaciones como las del 04 de febrero del 2008 en contra de la violencia de las FARC demostró que la tecnología llegaba para quedarse, que no era algo transitorio y que estaba dispuesta a servir como ente de comunicación perfecto para derribar las cortinas de humo y darle voz a quienes les han silenciado sus palabras.

En este caso, las Redes Sociales lograron movilizar imágenes, videos, palabras, frases y encuentros en torno a un solo mensaje: No más maltrato a la mujer, ninguna mujer violentada bajo ningún tipo de circunstancia.

Contrario a lo que todos piensan las Redes Sociales no solo están hechas para el mercadeo digital o para movilizar una marca, su objetivo también tiene que ver con la educación de un país que cada vez pierde los estribos de lo que debe ser una sociedad coherente.

Considero que si quienes estamos trabajando detrás de las Redes Sociales, pensamos en aquellos que no son escuchados, en educación, avance e inclusión social, podremos encontrar la verdadera razón de la existencia del mundo digital.