domingo, 11 de marzo de 2012

Debate de los 140 caracteres

uberbin.net
Las protestas que se presentaron el viernes en Bogotá, puso sobre la mesa un tema de discusión importante, aunque un poco reiterativo en el último año, nos referimos al poder de los 140 caracteres al momento de gobernar.

Es sorprendente cómo defendemos a Twitter como medio de comunicación empresarial, mercantil e incluso emocional, pero cuando abordamos el tema político es como si todas las emociones saltaran a flor de piel. 

Explicaciones pueden haber muchas, pero creo que la más importante es que Colombia es un país de extremos, el cual puede permanecer por décadas en silencio, pero cuando decide hablar lo hace con un veneno más ardiente que el de la peor víbora que se pueda hallar en la selva, en este territorio nos enseñamos a pelear para argumentar, si es que algún día logramos hablar con argumentos, claro está.

Muchos de los que trabajamos en Social Media, Medios Sociales, Comunicación Digital, llámelo como quiera, hemos defendido hasta el cansancio el poder y la influencia de Twitter. alabamos como muchos países han logrado derribar la dictadura gracias a los 140 caracteres, pero cuando el Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, lo hizo, entonces es pésima y deficiente su gestión, le hemos pedido a varios representantes del gobierno distrital y nacional que pongan la cara, que se comuniquen a través de las redes, que le respondan a la gente, pero ahora no nos parece, definitivamente, no entiendo.

https://twitter.com/#!/petrogustavo
Si de algo estoy segura es que alcaldes como Samuel Moreno o incluso el mismo Enrique Peñalosa, no lo hubieran hecho, pero aún así nos parece que el verdadero debate es si Petro, gobernó o no por Twitter.

En vez de pensar en las 12 horas de protestas que estábamos viviendo, que una vez más nos hallábamos en manos de unos hampones escudados en estudiantes.

Mi pregunta es: ¿Queremos un Alcalde del entorno 2.0 o no? ¿Defendemos a Twitter como medio de comunicación o no? Porque si la respuesta a estos interrogantes es si, entonces estaremos en contradicciones absolutas, estaremos demostrando que ni siquiera entendemos los beneficios o los inconvenientes, que pueden existir si un gobernador distrital responde por la Red.

Intento con este post abrir el debate de si en verdad estamos segmentando los beneficios que pueden ofrecer los 140 caracteres, solamente en términos de marcas y se nos está olvidando que existe una comunidad detrás de estas redes, esperando que algún gobernante responda inmediatamente y no tener que ansiar una respuesta proveniente de un noticiero.

Por otro lado, cada vez me convenzo más de la importancia que están adquiriendo los periodistas digitales, esos que le demostraron al mundo que no eran profesionales de escritorio, aquellos que no se quedan esperando una noticia, esos que salen a buscarla y usan las herramientas que la tecnología les ha dado para decirle al mundo lo que está pasando y que los medios tradicionales no quieren mostrar.

En este punto, quiero expresar mis felicitaciones más sinceras a @hyperconectado por las transmisiones que realizó en vivo y en directo para Publimetro  sobre las protestas, porque para personas como yo, que viven inmersas en sus trabajo durante varias horas, las publicaciones, videos e imágenes publicadas por este twittero para este medio, permitieron que pudiera saber qué tan complicado o fácil podría estar mi regreso a casa.

Esta situación es la fiel respuesta a la cantidad de gente que me pregunta a diario: "Y Twitter para qué sirve?