miércoles, 18 de enero de 2012

SOPA = Sin Sentidos

Imagen tomada de: nuevametal.blogspot.com
Una vez más me veo forzada a escribir sobre lo que debería significar Internet y las implicaciones en lo que a conocimiento se refiere.

En esta oportunidad, nos quieren hacer tomar la SOPA a como de lugar, sin siquiera darnos la oportunidad de decir: No, gracias. Menciono esta extraña frase para hacer referencia a la Ley SOPA, aquella que mencionó el gobierno de Estados Unidos en el 2011, con el fin de combatir la descarga ilegal de contenidos con derecho de autor, los cuales son subidos a la Red.

En estas palabras, todo suena bonito y hasta idealista, e incluso periodistas y artistas han defendido la aprobación de ésta, sin embargo, como todo en la vida, es necesario ir más allá, indagar y sacar conclusiones que nos permitan hablar con los argumentos necesarios para participar en este debate que es necesario, especialmente para aquellos que hemos aprendido de la Web, más que en cualquier academia reconocida.

En primera medida, los artistas deben entender, que un verdadero Fan de su música, siempre comprará sus producciones musicales, ya sea por la Red o en una discotienda, a la final, el seguidor de algún cantante siempre querrá demostrarle todo su apoyo, y por supuesto, disfrutar de la música que éste produce. 

Pero yo me pregunto si entonces una persona que hace esfuerzos descomunales por tener un CD, DVD o siquiera una canción de estos artistas, no merece escuchar sus melodías, solo porque no puede pagar lo que cuestan sus producciones, es ahí donde debería venir el eje principal de los debates. Es decir, no se trata de ¿Cómo penalizamos a los que descargan o envían canciones? más bien podríamos hablar de ¿Cómo pensamos en medidas reales, oportunas y educativas que beneficien a todos y no a unos pocos?

Artistas como Shakira, (no importa si le gusta su música o no), comprendieron que los fanáticos que se encargan de publicitar su contenido musical son aquellos que se encuentran diariamente en la Red viendo sus vídeos y repitiendo sus canciones una y otra vez.

En el caso de los periodistas, es más marcado el porqué deberían no apoyar este tipo de leyes, y es que pensemos en aquellos comunicadores digitales que van por la calle y siempre van pensando en función de su profesión, con este ley no podrán subir sus fotos, vídeos e incluso contenidos, porque el solo hecho de compartir información ya será considerado como delito. La pregunta del millón es: ¿Si no ven los contenidos por la Red, quien los leerá?

Es necesario explicar que todas las fallas que tiene Internet, se está viendo agrupada en un solo nombre: Piratería. Es mucho más profundo que esto, porque debemos diferenciar entre la copia de un archivo (música, vídeo, texto) y otra muy distinta la imitación de éstos; cuando imito o falsifico, tengo la idea de hacerme parecer el dueño de algo que no es mío, eso si es atentar contra la legalidad.

Ahora cabe preguntarse qué sería de Facebook y Twitter, entre otros, si no se comparten vídeos, fotos, enlaces, etcétera. Leeríamos entonces solo una especie de diarios, que si bien no son incorrectos, no son del todo interesantes, ya que los que trabajamos en Social Media, queremos seguir en estas Redes o Microbloggings para aprender, comunicar, difundir y educar.

Por supuesto, hay que pensar en mecanismos que nos permitan trabajar TODOS por una verdadera ley que trabaje en contra de la falsificación, pero que no atente contra ese derecho que tienen todos los seres humanos de conocer más allá el mundo en el que viven, es hora de pensar en esas personas que solo pueden informarse y aprender gracias a la Web.

¿Hemos pensado los que trabajamos en Social Media, las implicaciones que puede traer para nuestros ideales de trabajo este tema? ¿Cómo sustentaremos que queremos a través de Redes ofrecer la atención necesaria? Cuando ni siquiera podremos ofrecer enlaces de interés.

La regulación NO es prohibición, por lo visto, con el paso del tiempo, muchas palabras se nos confundieron de significado.

Y como no pretendo apoyar la falsificación, pero si me parece importante compartir contenido, aquí les comparto estos links que me permitieron escribir este post:

  1. Blog: No a la Ley SOPA
  2. ALT1040
  3. Aliado Digital
  4. The Inquirer