viernes, 23 de septiembre de 2011

El fin de #SMWBOG es solo un comienzo

Público llegando en primeras horas de la mañana
Nostalgia y ansiedad es lo que se vivió en este último día del 'Social Media Week Bogotá', sin embargo, toda la audiencia demostró con sus aplausos, sonrisas, preguntas e interactividad con cada uno de los conferencistas que seguirá expectante a la próxima edición de #SMWBOG.

En las primeras horas de la mañana se habló sobre la importancia de reconocer la inmensa labor que les espera a los periodistas del futuro, teniendo relación directa con Redes, Web y Social Media. 


Ana María Jaramillo afirmó que ahora las competencias del comunicador son más exigentes que anteriormente, ahora se trata de estar conectados y navegar con comodidad y habilidad en la Web.

Ana María Jaramillo
Habló también sobre cómo las Redes Sociales sirven para buscar contenido, generar relaciones periodísticas y cómo se ha convertido en un escenario idóneo para buscar, conseguir y ofrecer trabajo.

Al final, contó a la audiencia cuáles son los retos del periodismo 2.0: Balance entre inmediatez y verificación, manejar presión de algunos medios de mezclar contenido real con publicidad y seguir actualizándose en el tema tecnológico, entre otros.




La segunda charla que vivieron los asistentes al #SMWBOG fue la relación entre Redes Sociales y arte, en la cual se destacó la creación de los blogs, pero no solamente en términos de contenido, sino también en lo que a diseño se refiere, pues éste es el que va a generar nuevos espacios de atracción.

Además se hizo referencia a la importancia que tienen los medios sociales, la cual no radica en las redes como tal, sino está basada en la interacción, comunicación e interactividad que éstos generan.


Brian Wong
Una de las conferencias más aplaudidas fue la de Brian Wong, quien habló sobre 8 tips para jóvenes empresarios, entre los cuales se destacaron los siguientes: Pensar en grande, preguntar todo lo necesario para hacer realidad una idea, aprovechar la juventud, construir relaciones, "Si la pelea es dura, vale la pena luchar", reconocer oportunidades, actuar ya, no pensar tanto.





ProExport Colombia

'Proexport Colombia' también hizo presencia, destacando que su campaña con la comunidad se dio a partir de la necesidad de volcarse a lo digital, para así poder vislumbrar más las grandes oportunidades que está ofreciendo al país para aumentar los índices de exportación.

Hicieron referencia también a cómo han ajustado sus portales en términos de contenido y funcionalidad, para construir relaciones constantes.

Renata Cabrales



Renata Cabrales (@cabralita), estuvo en esta última jornada para hablar de la ética que debe usarse en las Redes Sociales, en ésta se hizo especial énfasis en que el proceso de crear información ha cambiado, pero la escala de valores en la interpretación y publicación de ésta no deberían presentar transformaciones.


Afirmó que ahora se ve cómo la gente personaliza la información que ve, además que muchas veces en Twitter no lee o confirma la información, y la viraliza sin pensar en los efectos que ésta puede generar.

Adicionalmente, contó a la audiencia palabras, que no deberían olvidarse al momento de pensar las redes sociales en términos de información:
  • Veracidad
  • Independencia
  • Equilibrio
  • Promesa de mantenimiento
  • Transparencia
  • Minimizar los daños.
  • Responsabilidad.
Alan Colmenares
El exitoso @tropicalgringo habló sobre innovación digital y cómo estas nuevas dinámicas están cambiando, y quizás para siempre, la forma en que se conciben las empresas, hizo referencia de igual forma, de la importancia de ser impactante.

Destacó especialmente la importancia del voz a voz, generar que cada usuario se sienta satisfecho y cuando éste pasa su experiencia positiva a otro consumidor, logra el éxito rotundo de la campaña que se esté llevando a cabo, esto marcará la diferencia entre las marcas.


La última conferencia habló sobre las estrategias que se deben llevar a cabo para lograr campañas efectivas, en este punto destacaron la importancia de definir audiencias, suplir necesidades, fortalecer relaciones e incrementar ventas.

Se hizo referencia también a los elementos que las redes sociales nos ofrecen, los cuales son: Antenas (herramientas para escuchar conversaciones específicas que ocurren en las redes sociales), pasaportes (Perfiles de usuario creados para participar en conversaciones), satélites (Canales sociales externos de nuestra propiedad para estar donde la audiencia ya está) y la base (Canales internos de nuestra propiedad que buscan captar audiencias). 

jueves, 22 de septiembre de 2011

#4Day Social Media Week Bogotá

Felipe Londoño
El Centro Ático de la Universidad Javeriana vivió la cuarta jornada del #SMWBOG, en el que desde las primeras horas de la mañana el público accedió a este lugar en grandes grupos, pues conforme avanza esta semana del Social Media, las charlas y conferencias se vuelven más atractivas para la audiencia.

Este día abrió con la presentación de Felipe Londoño, quien habló sobre la verdadera naturaleza de las Redes Sociales, y las dinámicas que en éstas se manejan, enfatizó principalmente en entender que las relaciones no han cambiado gracias a la era digital, simplemente se han visualizado en todas las esferas, sin ningún tipo de limites.

Adicionalmente este expositor habló del éxito de la marca Tigo en la Web, basándose exclusivamente en la atención que ofrece esta compañía a los usuarios, afirmando que una sola respuesta a un usuario en el momento justo, marca la diferencia entre las compañías de este tipo de mercado.

Para Londoño, existe un ADN de las comunicaciones que se pueden definir como conectores, los cuales se dividen en siete ejes: 1. Valores 2. Raíces 3. Luchas 4. Intereses 5. Estilos 6. Hobbies 7. Preferencias. Además, quiso dejar el mensaje a la audiencia de la importancia de entender al contenido como la nueva moneda, de ese mismo punto radica la relevancia de la creación de éstos por parte de las marcas.

Este cuarto día de 'Social Media Week Bogotá' se destacó por la presencia de conferencistas y expositores representantes de grandes marcas con bastante éxito en las Redes Sociales, como Kactoos, Sipote Burrito y Groupon, entre otros.

Kactoos en escena
La primera de estas destacó la importancia de aprovechar el 'Social Networking' que se está presentando en Colombia, el cual está en incremento constante, adicionalmente, de entender la compra grupal como algo social y efectivo que con el paso del tiempo, está generando más seguidores y usuarios activos. 

Además resaltaron el siguiente mensaje: "La experiencia del usuario no termina cuando éste accede al sitio de marketing on line".


Una de las conferencias más esperadas y aplaudidas fue la de Sipote Burrito, teniendo en cuenta, que es una de las marcas más apreciadas y respetadas por la audiencia en Redes Sociales, destacaron en su charla cómo a través de una idea sencilla, lograron generar una comunidad que gira en torno a los beneficios que ofrece esta compañía.

Sipote Burrito
En cuanto a su campaña Social Media hicieron énfasis en por qué no les interesaba ser publicitados por medios tradicionales de comunicación, pues éstos se encuentran saturados de información. 

Afirmaron que en las Redes Sociales han encontrado el sitio idóneo para lograr amplificación de voz a voz.


Sipote Burrito aseguró que para este año vienen grandes cosas para sus consumidores y dejaron el siguiente mensaje: "Una marca no debe buscar la auto promoción en redes, la mejor publicidad es la que ejerce el mismo público en los medios digitales".


@HUGOLEONROJITO
A la mitad de la tarde se presentó en 'Social Media Week Bogotá' el #taxistaejemplar @HUGOLEONROJITO, muy querido por el público twittero, quien empezó su idea de emprendimiento basado en ofrecer un excelente servicio a la comunidad, a través de un medio digital tan popular como Twitter. 

Además aconseja sobre las precauciones que se pueden tomar para evitar ser robados por ladrones disfrazados de taxistas.




Claudia Berbeo
La iniciativa de #BrigadaDigital hizo presencia este día en #SMWBOG, proyecto exitoso que avala el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación, en el cual las propuestas de trabajo son basadas en la apropiación de las TIC en Colombia, además de impulsar la construcción de ciudadanos digitales para generar mayor inclusión social.


Este proyecto ha generado gran acogida por parte del público twittero en Colombia, en especial, para aquellos que a parte de opinar y criticar, quieren aportar al país.

Jonathan Richman

Para finalizar el día hizo presencia Jonathan Richman, con su charla 'Tu computador será la nueva droga milagrosa', en la que hizo énfasis en entender que "los avances y mejoras de la tecnología será lo que logrará alargar nuestras vidas".

Resaltó las oportunidades que existen en el acceso de la comunidad a los servicios médicos, la alta tecnología puede ser la solución para equilibrar esta situación dramática en todo el mundo.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

#3Day Social Media Week Bogotá

César Trujillo
En este tercer día del 'Social Media Week Bogotá', se destacaron especialmente los temas sociales y la relación de éstos con los medios digitales, pero adicionalmente se resaltó el poder de generar amistades, lazos y entornos sólidos con la comunidad que persigue los mismos intereses de mi marca.

Sin duda alguna, el mensaje que mas retumbó en la mente de la audiencia, fue el que dejo en su conferencia, César Trujillo, quien afirmó que si bien es cierto, la interconectividad es importante, quizás lo sea aún más, la frase 'Desconéctate para conectarte', ya que con esto se logra ubicarse en el mundo real sin perder nuestra conexión con el mundo 2.0

Adicionalmente, este profesional del mundo digital, aseguró que el tema de la 'Hiper Productividad' es debatible, pues a veces es necesario tener un enfoque totalmente claro en cada acción que requiere el plan de trabajo que estemos realizando. En conclusión, es necesario hacer una cosa a la vez, y por supuesto bien hecha.

"Conexiones con sentido"
La frase 'conexiones con sentido', para César Trujillo, significa hallar el verdadero éxito de las Redes Sociales y la usabilidad que se le otorga a éstas, adicionalmente se hizo especial énfasis, en empezar a cambiar el pensamiento digital o la costumbre mal sana de analizar primero en las herramientas interactivas que se emplearán en determinada campaña, en vez de pensar primero, como debe ser, en la estrategia acertada que llevaremos a cabo.

Por su parte, la empresa 'Mejor en Bici', contó al público asistente todo su proceso digital en torno a esta iniciativa, que busca difundir a toda la comunidad el mensaje positivo de las ventajas que tiene desplazarse por la ciudad en este medio de transporte, en términos de comodidad, reducción en gastos y apoyo al medio ambiente.

Hicieron especial énfasis en la constancia que se debe ejercer en este tipo de proyectos, la dedicación que es necesario durante todo el trabajo en torno a una causa como estas y la transmisión de mensajes positivos y relevantes a cada seguidor.

En términos experimentales, 'Mejor en Bici', le comentó a la audiencia los errores que ellos han podido cometer en este largo proceso, como por ejemplo, el abandono de las redes, la saturación de mensajes y el 'escribir por escribir'.

Otra de las herramientas que el público del 'Social Media Week Bogotá' tuvo la oportunidad de ver y experimentar, fue 'SeeClicFIx', aplicación que pretende ser la perfecta herramienta digital para los ciudadanos para que éstos denuncien, posteen y comenten problemas que los usuarios vean en su país.

Otorgando de esta forma, la posibilidad para que los ciudadanos participen y se sientan activos al interior de su propia comunidad, convirtiéndose esta aplicación digital en una información de acceso público, en la que todos pueden colaborar.

Al finalizar el día el gran universo del gaming y las aplicaciones en dispositivos móviles se tomaron el 'Social Media Week Bogotá' en las que se enfatizó en el poder de una idea al momento de crear nuevos escenarios digitales, que vinculen la diversión, productividad y seguridad.

En el caso del 'Gaming', para los interesados en este tema, se habló de la importancia del poder de la idea inicial, al momento de crear un juego que tenemos en mente. Además la empresa Brainz Games resaltó que es vital tener en cuenta tres palabras al momento de pensar en 'VideoGames': 1. Controles 2. Personajes 3. Cámara.

César Trujillo

Para finalizar el ciclo de conferencias de este tercer día de 'Social Media Week', en el tema de aplicaciones en dispositivos móviles, el expositor Sebastián Trujillo, enfatizó en la importancia de reconocer el éxito absoluto que se logra mezclando las ventajas y beneficios de la relación entre los smartphones y la interactividad digital.

Por supuesto, una de los momentos más atractivos para esta tercera sesión del evento, fue el encuentro social entre todo el público asistente, ya que estos espacios se aprovechan para intercambiar experiencias y posiciones frente al tema que nos reúne y que tanto nos apasiona: Medios Sociales o 'Social Media'.

martes, 20 de septiembre de 2011

#2Day 'Social Media Week Bogotá'

Ponencia de Federación Nacional de Cafeteros de Colombia
En el segundo día de este 'Social Media Week Bogotá', una de las charlas más destacadas, estuvo a cargo de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, la cual habló sobre la inclusión de áreas rurales en términos de conectividad, el mensaje más importante de ésta fue: Generar en los productores de café en el país, un conocimiento sobre lo virtual, sus beneficios y cómo éstos pueden ir acabando la brecha digital a través de sus propias experiencias.

El público asistente felicitó los proyectos que se están haciendo desde esta empresa colombiana, que basa su trabajo con la comunidad en cuatro ejes: 
  1. Finca.
  2. Comunidad.
  3. Medio ambiente.
  4. Conectividad
El día #2 se inició con temas como las Redes Sociales en la diplomacia y la comunicación digital de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, conferencias que tuvieron como objetivo mostrar a la comunidad, servicios que utilizan la tecnología como método ideal de conexión con la población de recursos limitados.

Otro de los puntos de estas dos charlas, fue dar a conocer al público el trabajo digital y de 'Social Media' que está haciendo la Embajada norteamericana en la capital, entre lo que se destaca la creación de una red que fomente el aprendizaje colaborativo.

Ponencia de Fernando Avendaño
El aporte de Fernando Avendaño, sobre visualizar procesos sociales a través de las Redes, fue bastante aplaudido por la comunidad del 'Social Media Week Bogotá', ya que éste habló de una imponente realidad 1.0 en Medellín y cómo se ha logrado cambiarla de a pocos a través del mundo 2.0.

El mensaje más importante de esta conferencia fue: Incentivar la visualización de lo positivo, esas noticias que los medios de comunicación tradicionales marginan, dándole prioridad a esos proyectos sociales que están construyendo una nueva comunidad.

Juan Daza en el 'Social Media Week Bogotá'
Para iniciar la tarde de este segundo día de este 'Social Media Week Bogotá', se inició con una charla sobre el aprendizaje que se genera a través del microblogging Twitter, en ésta el expositor Juan Daza, expuso al público la importancia de entender los comportamientos y lenguajes que se van generando a través de esta Red Social.


De igual forma, recomendó tres páginas Web, en las que se pueden ver y monitorear el poder de los populares hashtags, y la influencia que éstos tienen para cada usuario que los emplea. (http://www.monitter.com/, http://twitterfall.com/, http://hashtags.org/)

Esta conferencia se desenvolvió bajo tres ejes principales: Coraje, Compasión y Conexión, los cuales se basan en comprender la escala de lo que se dice, identificarse con las ideas de otros y generar sentido a un grupo.

Panel Nuevos Medios
Al finalizar este segundo día del 'Social Media Week Bogotá' el público disfrutó de un completo panel sobre medios de comunicación digitales exitosos, que han logrado grandes niveles de audiencia, gracias al trabajo dedicado, juicioso y constante en las Redes Sociales, teniendo en cuenta, la investigación, el apoyo al talento nacional y el análisis periodístico, entre otros.

Para citar algunos ejemplos de estas experiencias, estuvo Terra Colombia, los cuales destacaron su apoyo a los artistas nacionales y la construcción de diferentes plataformas para los usuarios fomentando la interactividad.

Por su parte, el popular medio de comunicación alternativo 'La Silla Vacía' habló de como paso a paso ha construido su éxito, construyendo un espacio digital que está abierto a oír nuevas ideas y que además consideran a las Redes Sociales como parte fundamental de su proceso profesional y no como un simple complemento.

Entre tanto, 'Razón Pública' habló a la audiencia sobre como la Red podía servir para que Colombia conociera de una forma diferente lo que está sucediendo en el país, en especial realizaron énfasis en cómo enfocan su trabajo digital, para que en el territorio nacional se pueda ampliar la esfera de lo público.

'Cartel Urbano' explicó al público cómo construyendo historias de ciudad se ha logrado posicionar este medio a través de la red, además del aprovechamiento que éstos han encontrado en la generación joven que entiende con más facilidad las dinámicas de la Web.

'Revista Exclama', por su parte enfatizó sobre su valor agregado en la Red, el cual está basado en el tema artístico que le imprimen a cada noticia publicada, además del poder que le otorgan a la fotografía en cada trabajo, adicionalmente recalcaron sobre cómo este espacio ha logrado ser un medio destacado dentro del nicho de mercado que persiguen.

Este segundo día de 'Social Media Week Bogotá' lo finalizó 'Confidencial Colombia', el cual habló sobre cómo ha ido avanzando en el tema de las Redes Sociales y el mundo 2.0. Además que afirmaron con vehemencia que se equivocan quienes piensan que lo 'on-line' es más fácil y barato.

La conclusión de esta nueva jornada del 'Social Media Week Bogotá', es que cada vez se incrementa el número de medios y espacios digitales, que ven en el universo 2.0 un camino necesario para lograr la competitividad que exige el mercado.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Social Media Week Bogotá - Día #1

Los que de una u otra forma vivimos del 'Social Media', las Redes Sociales y la comunicación interactiva, esperamos con ansías cada año la llegada del 'Social Media Week Bogotá', evento que reúne a los mejores exponentes y que además construye comunidades sólidas en pro de disminuir la brecha digital existente en las diferentes esferas sociales.

Durante varios días e incluso meses, se pudieron ver diferentes tweets y posts sobre los invitados, charlas, conferencias, lugar del evento y horario, entre otros, para que la comunidad interesada se enterara de todo aquello que viviría a partir del 19 de septiembre de 2011.

El público empezó a responder, y no era para menos, pues para muchos cinco días de Social Media, es lo más parecido a un paraíso, en el que no solo se disfruta de cada intervención por parte de los expositores, sino que también se tiene la oportunidad de interactuar con cada asistente a este evento, para que de esta forma, se construyan relaciones sólidas que fomenten el verdadero conocimiento de los medios sociales.

Las inscripciones al 'Social Media Week Bogotá' no se hicieron esperar, y cada vez los registros a las diferentes charlas aumentaban, este incremento se logró gracias a la excelente difusión por parte de los organizadores que otorgaron todas las herramientas de comunicación e infraestructura necesaria, para que la comunidad se informara correctamente de todo lo que encontraría en este evento.

Empresas, sectores de la prensa, estudiantes, empresarios y docentes, se dieron cita esta mañana en la Camara de Comercio de Bogotá (Chapinero) a las 8:30 a.m. para ver, escuchar y compartir en primera fila, todo aquello que sucedería en el 'Social Media Week Bogotá'.

El auditorio se fue llenando en las primeras horas de la mañana, algunos sacaban sus computadores, otros sus Ipads, o cualquier otro tipo de dispositivo electrónico que les permitiera twiitear, escribir y postear todo aquello que estaba sucediendo. El resultado estaba generando un panorama bastante positivo, pues todo el público se reunió ante un solo objetivo: Aprender, informar y construir.

Candidatos a la Alcaldía, minutos antes de su intervención.
A las 9:30 a.m. los candidatos a la Alcaldía de Bogotá hicieron presencia en este evento, para comunicarle a su audiencia todas las políticas sobre Nuevas Tecnologías, que incluirían en su s respectivos gobiernos, el único ausente fue Enrique Peñalosa, de resto todos aceptaron el llamado del 'Social Media Week Bogotá'.

Aunque a todos les faltó un amplío conocimiento sobre este tema, al menos el público pudo oírlos en vivo y directo, hablando de banda ancha, brecha digital, Redes Sociales  e inclusión tecnológica, entre otros.

A lo largo de este primer día se habló de la importancia de los Medios Digitales en la construcción de comunidades, cómo la política se ha ido relacionando directamente con la tecnología; el retorno de las relaciones y cómo según Peter Shankman las Redes Sociales, no existen.

A continuación les quiero presentar unas de las frases más importantes, que sin duda, quedaron retumbando en la cabeza de cada asistente a este primer día del 'Social Media Week Bogotá':


  • "Los mercados son conversaciones": Carlos Cáceres.
  • "Hipervínculos derriban jerarquías": Carlos Cáceres.
  • "Los Blogs son el poder de las Redes Sociales": Ted Rubin
  • "Lo hermoso de lo Social Media es que nos permite interactuar con nuestro público: Ted Rubin.
  • "Los medios sociales no existen, lo que existe es la transparencia, la brevedad y la buena escritura": Peter Shankman
  • "Ser breves, tenemos 2.6 segundos para llegarle al público" Peter Shankman
Mañana seguirá la semana del 'Social Media Week Bogotá', desde las 8:30 a.m. en el Centro Ático de la Universidad Javeriana, también se espera que a esta jornada asista un gran número de público en torno a las diferentes charlas, entre las que se destacan: 'La conectividad de inclusión de áreas rurales', 'Construyendo ciudadanos digitales' y 'Las Redes Sociales para visualizar procesos sociales', entre otras. 

viernes, 16 de septiembre de 2011

La forma sencilla de entender el 'Social Media'

Nuestro segundo blog recomendado de #FridayBlogs, tiene un énfasis muy marcado en compartir información, generar comunicación a través de cada contenido y además generar la transmisión de ideas entre el autor de este espacio y sus mismos lectores.

'NOEL CARRION', (En Twitter: @noelcarrion) habla de diferentes temas en su Blog, los cuales van desde su experiencia en Redes Sociales hasta las ventajas de emprender en su empresa, compañía o negocio, un camino que tenga relación con el marketing digital, pero además se plantea preguntas importantes relacionadas con la Web y le permite a la comunidad construir la respuesta de éstas entre él y sus lectores.

Una de sus entradas más destacadas es 'Primeros pasos en tu estrategia Social Media, Primera Parte', ya que piensa en esas personas que hasta ahora están empezando en el mundo empresarial digital y a través de pasos sencillos, va ubicando en contexto, herramientas y conceptos a ese grupo que quiere incursionar en la esfera digital. 

El valor agregado de este espacio es el tinte de confianza y atención inmediata que le ofrece a cada lector que llega a su blog, lo que va generando una comunidad indestronable en torno a este sitio, que busca hacer más fácil y entendible la temática digital de la que todos hablan, pero de la que pocos estudian a profundidad. 

#FridayBlogs, Los periodistas siguen aprendiendo

En esta tercera jornada de #FridayBlogs, en la que siempre recomendamos tres o cuatro espacios digitales, los cuales hablen de tecnología, Internet, Redes Sociales y Marketing Digital, entre otros, tendremos sitios interactivos los cuales a través de textos sencillos, claros y contundentes hacen un completo recorrido en esta esfera que cada vez aumenta su poder de impacto.

El primero de estos es 'EL BLOG DE LOS PERIODISTAS', su creador Diego Guevara, en Twitter @yeyog, ha trabajado incesantemente por imprimir en cada contenido ingredientes claves para que cada persona que lo lee, trabaje por el mismo y entienda que en la Web se encuentra el futuro de todas las comunicaciones.

Sin duda el valor agregado de este blog es cómo a través de cada post que realiza, busca mostrar a los periodistas digitales y demás público en general, herramientas, procesos e información sobre este tipo de temáticas, las cuales se han ido apoderando de los diferentes espacios sociales e incluso académicos.

Este espacio digital tiene un tinte didáctico, ya que en su momento de creación fue pensado para guiar los diferentes pasos que se van dando en esta esfera, donde nada está escrito, en el que no hay teorías infalibles, y tampoco existen expertos que tengan la última palabra.

En este blog usted podrá encontrar temas como Apps, Comunicación, Diseño, Multimedia, Optimización, Productividad y Productos, para que encuentre toda la guía e información que necesita. Así que a leer, compartir y disfrutar.

viernes, 9 de septiembre de 2011

El toque digital femenino

Las mujeres siguen haciendo historia y presencia en las nuevas esferas empresariales, por supuesto, lo digital no podría ser la excepción. 

El mejor ejemplo de esta afirmación es Joannix Ochart, una mujer que tiene un conocimiento amplio sobre Internet, sus dinámicas y comportamientos. 

Adicionalmente, siempre está dispuesta a compartir sus experiencias en el marketing de los negocios, para aquellos que buscan encontrar en los medios sociales el aliado ideal.


Definitivamente el valor agregado de este espacio digital es la voluntad y dedicación que su autora le imprime a cada post y la importancia que le otorga a sus visitantes que participan de éste. 

Las cifras hablan por sí solas, 7 mil suscriptores que se instruyen en Ideas de Negocio, Mercadeo Magnético y Medios Sociales. Si lo que usted quiere es encontrar alguien que sepa de cómo se mueve la Red en términos empresariales y que atienda todas sus dudas y sugerencias, sin duda, esta mujer responderá siempre.

La guía interactiva del viaje perfecto

El turismo, la interactividad y participación de la comunidad, a la fecha se han convertido en ejes temáticos determinantes para definir la verdadera interacción del mundo 2.0.

Los viajes, la publicidad sobre nuevos y tradicionales lugares en todo el mundo; el grupo de personas que se genera en torno a la Industria del Turismo, ha logrado que ésta sea uno de los motores más sólidos de la economía nacional. Según información de los #TurisTIC  este sector aporta al país el 8% del Producto Interno Bruto (PIB).

Por ende, la Red y los nuevos proyectos emprendedores no podían desligarse de esta Industria. Así que nuestro segundo Blog recomendado es: EL LOCALO, el cual cuenta con un espectacular protagonista, diseñado especialmente para generar conversaciones entre turistas, anfitriones y guías. 

A través de este espacio, @MaxLocalo, le cuenta a usted de cada lugar que visita, muestra imágenes de todos sus viajes, pero lo más importante es que pregunta constantemente a la comunidad cuáles son las recomendaciones más relevantes sobre la ciudad o pueblo en el que se encuentra.

MaxLocalo

El valor agregado de los contenidos en este Blog, es la posibilidad que ofrece EL LOCALO a cada visitante de ser el enlace en la ciudad donde éste resida, y de esta forma, sin duda, se seguirá generando un mayor conocimiento sobre Colombia y sus lugares más hermosos. Esta interacción con los lectores no solo es visible en su sitio Web, sino también en las redes sociales de este proyecto.

En este espacio digital usted podrá encontrar información precisa sobre Bucaramanga, Girón, Valledupar, Cúcuta, Barichara y Ráquira, entre otros.

Así que a viajar, conocer, comentar y disfrutar. ¡Feliz fin de semana!

La buena 'vibra' también se pasa por la Red

En esta segunda jornada de Blogs recomendados, tendremos espacios digitales que hablan de experiencias empresariales y académicas en el mundo digital por parte de profesionales de la tecnología y la comunicación, quienes parecen moverse en esta esfera bajo el lema "Compartir contenidos es derribar cada barrera existente en el 2.0".

El primer recomendado es EL BLOG DE MAURICIO GONZÁLEZ, el cual se destaca por su análisis completo en cada una de sus entradas, además que logra transmitir a sus lectores sus experiencias en el mundo digital, destacando siempre la posibilidad de hacer siempre más por la Red.

Lo más importante del creador de este Blog: @mauricioweb, es que ha trabajado incansablemente por estar alejado de los 'Gurús' y "Expertos Social Media", por eso cada día estudia y continua construyendo más caminos para acercarse al concepto de Red Social humana.

Una de sus entradas más destacadas es: 'Hackeo de cuentas en Redes Sociales (Cómo evitar ser víctimas?' , en el que no solo se hace un panorama sobre este tema, sino que también se ofrecen consejos reales que le pueden evitar muchos dolores de cabeza en el futuro.

Su más reciente post sobre 'Social Media Week Bogotá 2011' , es uno de los más visitados por sus lectores, ya que en éste se logra incentivar adecuadamente la pasión por las Redes Sociales y la tecnología, adicionalmente se dan todos los pasos para poder asistir a este evento que se llevará a cabo en la capital desde este 19 de septiembre hasta el 23 del mismo mes. Además presenta algunos de los invitados y conferencistas más importantes que harán presencia en esta semana de Geeks, con el fin de que usted se pueda programar.

Para el creador de este sitio los medios sociales se encuentran en una complicada y delgada línea, donde reina el irrespeto, aún así, Mauricio considera que la comunidad digital se puede hacer más fuerte si se construyen lazos fuertes de positivismo y dignidad. 

lunes, 5 de septiembre de 2011

¿En realidad usamos la red para construir o para destruir?

Foto: perdereltiempo.wordpress.com
En el universo de la tecnología y especialmente en el de las Redes Sociales, siempre he apoyado la libertad de expresión en todas sus facetas, entiendo y acepto que muchas veces la crítica CONSTRUCTIVA logra que los espacios digitales sean mejores, y trabajen día a día para satisfacer a aquellos que siguen determinada marca o usuario.

¿Pero hasta qué punto ese derecho a expresarse atenta contra la honra, dignidad e incluso la verdad de otra persona y/o marca? "Todo está en la forma cómo se digan las cosas, no importa qué tan grave sea la situación la decencia no pelea con nadie", afirma siempre mi padre sabiamente, y cuánta razón tiene.

 Aún me pregunto hasta cuándo tendremos que seguir viendo actos virtuales violentos, que lo único que logran es apoyar una serie de comportamientos que solo ratifican los argumentos de quienes piensan que Colombia es un país, dónde solo se avala el arte de hundir al prójimo sin pensar un instante en las consecuencias.

A veces leo, analizo y trato de encontrar la razón por la cual muchos actúan como pirañas o 'Pitbulls Informáticos', es decir, muerden y hieren hasta no dejar un solo rastro de su víctima, intento entender por qué actúan de esta forma y realmente a la fecha no he hallado respuestas.
Twitteros colegas y amigos de diferentes esferas sociales, siempre me recomiendan no "botarle cabeza" a esa clase de personajes, pero es que en realidad me indigna saber que se esté utilizando la Red para dañar y no construir.

Y cabe aclarar que twittear con groserías no hace parte de esta clase de personajes que estoy denunciando, porque no sería ético de mi parte hablar de algo que en muchas ocasiones he hecho cuando estoy molesta, o sencillamente iracunda con situaciones que se salen de mi capacidad de entendimiento.

No pretendo ser la 'Mahatma Ghandi' de las Redes Sociales, ni dármelas de la más pacífica, claro que tengo en una especie de lista una serie de personajes twitteros que no soporto, ni porque me los haya ganado en un rifa, pero no uso mi tiempo para leerlos, a la final, tengo cosas mucho más importantes que hacer. Es cosa de aprovechar las horas de cada día para aportar y no para destruir.

Pero en qué momento se les otorgó a estos personajes la importante labor de ser jueces, que yo recuerde jamás ingresé al mundo virtual para ver cómo se atacan unos a otros, sino para aportar y recibir ingredientes de conocimientos, a los cuales quizás no podía  acceder con tanta facilidad en el mundo 1.0.

Desde la selección de un avatar hasta aplaudir y alimentar los 'trolls' ha hecho que Colombia no pueda avanzar en caminos de reconstrucción, sino de destrucción, a la final para algunos SIEMPRE el fin justifica los medios.

Pensar que exista gente que toma parte de su tiempo para ver cómo logra destruir al otro, solo porque no lo soporta, para mi es una demostración absoluta de porque este país necesita que la lectura se instaure como deber y no como una especie de privilegio.

Desde mi primera cuenta de Twitter, lo he dicho, no es tan complicado interactuar en este microblogging, es decir, si alguien no te gusta le das #Unfollow, si en realidad no soportas nada de lo que cierto usuario twittea es más simple aún, puedes bloquearlo. 

Las Redes también se hicieron para denunciar, pero hasta cuándo vamos a confundir esta palabra con ataques sin censura, todo en la vida tiene un límite. Mi invitación con este post es que aportemos a hacer de este país por primera vez un escenario donde la reconstrucción social y educativa sea posible.

Este tipo de personajes virtuales que tanto criticamos se nutren de la celebración a sus tweets y posts, ¿Hasta cuándo vamos a seguir avalando la doble moral?

viernes, 2 de septiembre de 2011

El tercer 'Adicto a la Red' recomendado

El último Blog recomendado para esta primera jornada de viernes, llegó a mi a través del reconocido twittero  Ivanys Palencia, quien me invitó a visitar el espacio digital de Pablo Vera'ADICTOS A LA RED' , el cual tiene como objetivo mostrar a los Internautas nuevas aplicaciones, Páginas Web, Comunidades Digitales y las diferentes Actualizaciones Tecnológicas más importantes, para todos aquellos que están pendientes de este tipo de avances.

Todos los posts y/o artículos que usted podrá ver en este Blog, están divididos en ocho temáticas principales, algunas de éstas son: Software, Hardware, Internet, Programación, Juegos y Aplicaciones Online, entre otras.

Cada uno de éstos tienen una investigación previa antes de ser publicados, adicionalmente cumplen con todos los requerimientos de aquellos que buscan informarse de todo lo que sucede en la Red sin tantas complicaciones, pero con los conocimientos necesarios para seguir disfrutando de la magia que tiene Internet, de acuerdo a las necesidades de cada usuario que visite este espacio digital.

Dos de las entradas más recomendadas de este Blog son: "¿Por qué Linux no ha logrado ser popular en PC's de escritorios?", compartido 54 veces en Twitter, y "Bloggers y marcas en Colombia: Si no estás en Bogotá no existes", difundido 80 veces también por Twitter.

El valor agregado del autor de este espacio digital, es su interés constante por ofrecer una atención real a todos aquellos que lo leen, además de la publicación de temas variados dentro de la amplía esfera de la tecnología.  

Tercer Blog recomendado de viernes

El tercer Blog recomendado en este viernes, es un espacio interactivo que conozco desde el mismo momento de su creación, y de una u otra forma, he vivido cada una de las etapas de transformación que éste ha presentado.

El BLOG DE KLOSCORREA, es un sitio digital, en el que usted podrá encontrar temas variados, que van desde las dinámicas de la  Web Social, hasta análisis sociales y deportivos. El autor de éste es un profesional de las comunicaciones digitales, que ha trabajado desde hace ya varios años, por entender cómo se desenvuelven las transformaciones empresariales en la Red.

Los ítems que se desenvuelven en este espacio digital están basados en la expresión y el entendimiento de esas dinámicas y comportamientos vitales, para la edificación de las sinergías que se necesitan para reconstruir la Red de forma correcta.

Adicionalmente, en este Blog podrán ver lo más reciente de las aplicaciones tecnológicas que pueden interesar a los usuarios interactivos, que han encontrado en la tecnología, todo un mundo por explorar y descubrir.

El valor agregado de este espacio, es que su creador está siempre involucrado en todo tipo de proyectos digitales y educativos, en los que siempre ha manifestado su interés por humanizar las Redes Sociales y hacer de éstas el canal ideal para actuar más y prometer menos.

El Perfil Digital recomendado de viernes


La segunda página Web recomendada para el día de hoy es PERFIL DIGITAL, un espacio interactivo que trabaja tres temas importantes en el mercado empresarial y tecnológico actual, estos son: Publicidad, Marketing y Monitoreo Digital. 

Es importante recordar que los ítems antes mencionados, se han convertido en parte fundamental de desarrollo económico para las compañías.

Al decir verdad, una frase en especial me hizo llegar a este sitio en la red: "Guardianes de la reputación de tu marca" palabras que generaron en mi un deseo de entender más a fondo a qué se referían con la reputación online. Teniendo en cuenta, que a la fecha las empresas buscan que cada uno de sus seguidores, fans y usuarios se sientan totalmente convencidos de pertenecer a una comunidad real que les asegure una atención inmediata, pero acertada.

Adicionalmente, trabajan con el tema de Marketing Digital, enfocado a entender las dinámicas del Internet y las Redes Sociales, para que los nuevos empresarios crezcan su potencial en todas las esferas posibles.

Uno de los puntos más destacados de esta Página Web es la renovada imagen que decidieron lanzar el pasado primero de septiembre, en la que involucran a muchos Twitteros y profesionales del mundo digital, basándose en el conocimiento humanizado de las Redes Sociales.

Por último, si usted quiere conocer tips, posts y opiniones sobre Publicidad y Marketing Digital, ésta podría convertirse en una de sus páginas favoritas. Así que a disfrutar de los nuevos espacios digitales humanizados.

Primer recomendado tecnológico de viernes

Como lo anuncié hace dos días, de ahora en adelante todos los viernes tendré cuatro blogs recomendados en temas de tecnología, Web, Redes Sociales y demás aplicaciones que son importante para la comunidad virtual y digital que nos rodea.

La elección de estos espacios interactivos serán escogidos a través de una #urnavirtual en Twitter, en la cual se solicita a los diferentes usuarios recomienden blogs de su gusto personal en este tipo de temáticas; después de recibir las recomendaciones, se leerán y analizarán cada post que en éstos se encuentren, para posteriormente ser publicados todos los viernes en 1005 Tecnología.

Esta iniciativa la generó con el fin de que cada persona fanática a la tecnología en todas sus versiones y expresiones, tenga sitios de información a los cuales acceder para estar al tanto del tema que más nos gusta, por el cual sentimos pasión y que en algunos casos, se depende de éste para crecer profesionalmente.

Para entrar en materia el primer blog recomendado es guapacho.net , creado por @guapacho y su equipo de trabajo, en el que se dedican por completo a la tecnología, sus herramientas, funciones, adelantos y avances. 

En este sitio Web usted podrá vivir un recorrido virtual en el que podrá conocer de primera mano todo lo que quiere saber sobre el amplío universo digital. En este viaje hallará artículos sobre los avances más importantes de marcas como Intel, Microsoft, Google, Motorola y LG, entre otras.

Uno de los valores agregados más importantes de este blog es el seguimiento que este equipo de trabajo hace a toda la temática de seguridad informática, con el fin de que cada uno de sus lectores estén siempre preparados para asumir esta problemática.


Gran variedad de temas sobre tecnología y sociedad, son los que usted se encontrará en este espacio digital. Así que a leer, disfrutar y compartir.

Recuerden que aún faltan los otros tres blogs recomendados, así que estén pendientes a lo largo del día.