martes, 30 de agosto de 2011

Los robots no construyen comunidades




Crédito: gettyimages.es
Me genera gran preocupación como los medios de comunicación manejan su comunidad digital, pues son muy pocos, por no decir ninguno, los que interactúan de forma real con aquellos que deciden seguirlos en Twitter, y hago mención solo a este microblogging, porque en Facebook solo se ve una auto-publicidad que es realmente grosera para los que al menos dedicamos una hora de nuestros días leyendo sobre 'Social Media' (Medios Sociales), y Comunicación digital, entre otros.

Para algunos Community Manager y Estrategas Digitales la mejor forma de ahorrar trabajo y construir comunidad son los 'Bots', los cuales se conocen como robots que asemejan el comportamiento humano en la red, respondiendo e interactuando con la comunidad que los rodea, el argumento de hacer uso de este tipo de programa informático es que ahorra tiempo y puede generar más usuarios, lo cual se supone que es 
el objetivo.

Para mi como Community Manager, Socializadora y Estratega Digital, puede que los 'Bots' agilicen procesos, pero no se le está ofreciendo a la gente algo real, ¿No se supone que en cada encuentro twittero hablamos hasta el cansancio de la importancia de construir comunidad y de humanizar las marcas?

Mi invitación es en especial para medios de comunicación, porque en verdad me exaspera y me parece terriblemente fuera de lugar que repitan hasta el cansancio que son los líderes en Twitter o cualquier otra red social, si en realidad lo único que hacen es enviar información por montones, sin siquiera tomarse la molestia de respetar el tiempo y la dedicación de cada Time Line.

Quizás entonces sea el momento de hablar menos, actuar más  y entender que las redes sociales de cada persona que integra la comunidad que estamos trabajando para conseguir merece respeto, pero en especial requiere de atención, porque en realidad creo que nadie se sentiría bien, sabiendo que aquella marca "humanizada" es simplemente una máquina respondiendo, o lo que es peor, enviando tweets cada hora diciendo: "Hola, feliz día síguenos en xxxx", de eso no se trata el trabajo de una estrategia digital.

viernes, 26 de agosto de 2011

Recomendado emprendedor de viernes

Crédito: http://es.localo.com/
Los proyectos digitales emprendedores son el pan de cada día, unos quieren trabajar en pro de la educación virtual, otros ayudando a los jóvenes a encontrar su identidad en la sociedad actual y algunos buscan unir la tecnología a nuevas formas de comportamiento. 

Pero en este caso, quiero recomendar una idea que no solo mezcla cultura digital, colaboración, auto sostenibilidad y una iniciativa novedosa, sino que también cumple con el deseo de la mayoría de seres humanos: Conocer el mundo que nos rodea.

Muchos de nosotros cuando queremos viajar pensamos en las típicas agencias de viajes, quizás se nos venga a la cabeza qué tipo de atracciones o lugares decidirán éstas que debemos ir, pero ¿Qué pasaría si pudiéramos reservar desde un sofá hasta una casa completa basados en recomendaciones y experiencias reales, que gente como nosotros hace de determinado lugar? ¿Qué pensaríamos si pudiéramos ser anfitriones en 4565 destinos y en 115 países, pudiendo fijar nuestras propias tarifas?

Estas preguntas las resuelve LOCALO (Mi recomendado del día de hoy). Una idea que surge de ofrecer nuevas oportunidades al turismo en todas sus formas y expresiones, pero que además pretende generar oportunidades económicas para los anfitriones, las cuales tienen el valor agregado de disfrutar vivencias espectaculares con personas de todo el mundo.


Cortesía: @luis3etancourt

Adicionalmente, ofrecen una de las mejores atenciones virtuales que he visto en la red, respondiendo cada una de las preguntas que hacen sus usuarios e internautas, además siempre están buscando nuevas herramientas para todos sus seguidores.

Esta idea emprendedora pretende, y lo está logrando, reivindicar la posición del turismo dentro del mundo actual, además brindar posibilidades a toda la comunidad virtual, para que ésta implante la dinámica turística que se necesita hoy en día.



Crédito: @MaxLocalo


En conclusión, un caso de éxito digital demostrado, teniendo en cuenta, que en poco tiempo han logrado consolidar toda una comunidad en torno a su proyecto, generando incluso una afinidad e incluso cariño con el personaje MaxLocalo, (enviado especial de LOCALO) el cual se convierte en la guía perfecta para cualquier destino.

lunes, 22 de agosto de 2011

Redes sociales ¿Un juego?

Las herramientas tecnológicas y la comunicación digital constituyen quizás una de las evoluciones más importantes de las últimas dos décadas, no solamente en aspectos geográficos y comunicativos, sino también en esferas sociales, que con el paso del tiempo, se han convertido en un factor determinante para el desarrollo del ser humano, tanto profesionalmente, como personalmente.

Cuando se es lo suficientemente activo en Twitter, en varias oportunidades he observado tweets que hacen referencia a no "tomarse tan en serio este microblogging" e incluso se acompaña esta frase con hashtags como, #consiganunavida o #getafuckinlife. 

Estoy de acuerdo con la premisa anterior, comparto que la vida hay que vivirla y no twittear cada cosa, como si a quienes te siguen, les interesara si vas al baño, caminas en reversa o miras televisión de cabeza. Sin embargo, también es cierto que gran parte de la sociedad, gasta un tiempo considerable de sus vidas leyendo los tweets, y en algunos casos, se informan a través de este medio.

Por eso me parece preocupante que se movilicen temas como #murióJorgeBarón, algunos por supuesto se tomarán la molestia de averiguar antes de generar una noticia de esta magnitud, pero otros quizás no lo hagan o no tengan tiempo para hacerlo, por ende me pregunto ¿Qué necesidad hay de movilizar este tipo de hashtags?

Repito lo que digo en varias ocasiones en encuentros, seminarios, foros y conservatorios ¿Por qué no construimos más? Si lo que queremos probar es la viralización en las redes sociales, ¿por qué no hacerlo con estrategias positivas que le aporten a la sociedad?

lunes, 15 de agosto de 2011

Marcas personales intransferibles

Crédito: negocios1000.com
Las redes sociales para todos no significan lo mismo, ni tienen el mismo valor, sin embargo, es innegable que quizás estemos desperdiciando un poco sus utilidades y beneficios, aunque a la final cada quien las usa de acuerdo a sus necesidades o preferencias.

Aún así, no sobra resaltar las cualidades de usar su perfil de Twitter como marca personal, es decir, promoverse como lo haría cualquier empresa o compañía, a la final, para periodistas, comunicadores sociales, publicistas y diseñadores gráficos, o cualquier profesión afin, las redes sociales son en especial, fuente de trabajo y un escenario en el que se comparten experiencias importantes para su crecimiento laboral.

Empecemos entonces desde el momento en que se escogen las palabras adecuadas para la 'BIO', es decir, ese conjunto de frases que nos identifican de cierta forma en Twitter. Esta parte es muy importante, ya que muchas veces existen muchos twitteros que siguen a ciertos usuarios por lo que leen allí, es como si se tratara de la primera percepción en esta red social. 

Por ende, es recomendable escribir en esta sección algo que identifique en qué trabajamos y nuestras habilidades, acompañado por supuesto, de ese valor agregado que llaman, el cual nos diferencia de cada uno de los twitteros existentes. Y en una opinión bastante personal prefiero las 'BIO' que hablan un poco de la personalidad del twittero que estoy siguiendo.

Ahora sigamos con el avatar (foto de perfil) es ideal antes de subir dicha imagen, pensar en la imagen que se quiere proyectar, por ende, no es tan recomendable usar fotografías de amores platónicos o aquellas en las que se muestre la relación sentimental que se sostenga actualmente, créanme es totalmente contraproducente, repito si el interés es profesional.

Lo que se recomienda en caso de que se piense en Twitter como una marca personal, o carta de presentación laboral, es usar un avatar de uno como persona, de un lugar en el que se sienta cómodo, otra opción ideal es una fotografía tomada por nosotros mismos, o que hayamos encontrado, con la cual nos sintamos plenamente identificados, también ayuda un logo o dibujo que se haya diseñado para 'nuestra marca personal', o una ilustración bien hecha, con algún tipo de significado.

Ahora, continuemos con los tweets, posts o publicaciones que se hagan, en este caso, todo depende de la necesidad u objetivo que se persiga, pero lo más importante es tener en cuenta, que el objetivo del 'Social Media' y de las redes sociales es: Compartir contenido.

Cuando se presenten discusiones o debates, lo más importante es recordar cómo enfrentaría una buena marca un comentario negativo, para así actuar en esta clase de situaciones, no se trata, por supuesto, de convertirse en una especie de robot, sino simplemente entender que el Twitter se ha convertido en algo tan importante como la hoja de vida o el perfil profesional.

Pero como todo no puede ser trabajo, también es importante introducir en cada tweet, hashtag, frase o post, una dosis de personalidad, porque no se debe olvidar que las palabras pueden ser perfectas, pero si no están acompañadas de energía, conocimiento y realidad, pasan como viento por las nubes.

Por último, recuerde que una marca personal no se transfiere, ni reemplaza. Y en el caso de que haya tenido que abrir otra cuenta de Twitter, no olvidar sus objetivos y seguir a twitteros que aporten a los objetivos que usted está buscando. Y hay algo que no debe pasar por alto, el mejor profesional es aquel que mezcla buen contenido y una dosis adecuada de amabilidad y disposición para conocer temas nuevos.

Nota: Este post fue inspirado en un gran publicista que Twitter me dio la oportunidad de conocer. (Daniel Ripe) De paso les dejo el vídeo que este profesional llevo a cabo sobre este tema, el cual motivó, de alguna forma, escribir mi perspectiva sobre este tema.

lunes, 8 de agosto de 2011

SI, me pagan por estar en Redes Sociales

Crédito: gettyimages.es
Marcas, Redes Sociales, emprendimiento y tecnología, al parecer ahora van ligadas en el mismo camino, sin embargo, a veces se confunde este terreno con simplemente hacer posts, twittear o adjuntar links a través de Facebook, pero en realidad, el trabajo digital en torno a una compañía, va mucho más allá de eso, porque si de esto se tratara CUALQUIERA estaría en la capacidad de posicionar una empresa en la Web, hipótesis que es totalmente errónea.

A la fecha, existen todavía personajes que aseguran que cualquier persona puede ser Social Media en una compañía, no importa si es periodista, publicista, comunicador o incluso administrador, lo patético es que hay empresas que creen esta versión.

Por ende, mi interés en este post es aclarar que en este campo, no se improvisa, se estudia, se aprende constantemente, se retroalimenta con aquellos que saben y aplican la siguiente teoría: "Lo digital es la expresión del mundo en el que vivimos, sin majestuosidades, ni exageraciones".

Se estudia no para volverse "Social Media Expert", sino para estar preparados para enfrentar los nuevos retos del entorno tecnológico, que con el paso del tiempo exige mayor competitividad y recalco en este medio no se improvisa.

No soporto comentarios de este tipo: "¿Usted trabaja en redes? O sea que Ud. solo se la pasa conectado y ya. ¿Le pagan por eso?". Cada vez que oigo este tipo de aseveraciones siento que no hemos avanzado en nada, pero soy consciente que estas afirmaciones serán derrotadas cuando los que trabajamos en Social Media le otorguemos el lugar que se merece.

Libros, vídeos, seminarios, foros, encuentros y demás actividades son ideales para no solamente aprender, sino pueden servir para generar escenarios de construcción, en los que el eje central sea pensar las redes sociales en función de las marcas, pero además enfocarlas en causas sociales, que nos permitan mostrar al entorno digital como un lugar en el que también se puede crear soluciones reales para la sociedad.

Por ende, al trabajar en marcas enfocadas a las redes sociales, es necesario entender el fenómeno del negocio, comprender que en el caso de que el cliente desconozca el mundo digital, se hace necesario hacerle entender la importancia de éste, sin prometer cosas que no podemos cumplir, eso es vital para que se siga creyendo en los beneficios de este entorno.

Es importante mencionar que en nuestras manos (Community Manager, Estrategas Web) está darle la relevancia que el campo digital merece, para que la sociedad entienda que esto no es un asunto de moda y que mucho menos estamos improvisando.

lunes, 1 de agosto de 2011

Se aprende del Social Media, no de los expertos

Crédito: alexserna.laberintobbs.com
Cada vez que veo u oigo la palabra experto, empiezo a experimentar una combinación de sentimientos, que ya ni puedo explicar, lo único que puedo asegurar es que todos son negativos, pero este tipo de situación se complica cuando se me presentan como 'Social Media Expert'.

No conozco al primer médico que le diga a sus pacientes soy experto en evitar que su familiar muera, o no he oído al primer abogado decir soy experto en las leyes, me las sé al derecho y al revés y nunca aprendo nada nuevo.

Pero entonces resulta que cuando se trata de periodismo digital, Community Manager, Social Media y Redes Sociales, los expertos salen a relucir como pan caliente, creen tener la última palabra, utilizan términos anglosajones sin siquiera pensar que quizás hay quienes están incursionando en este mundo y lo que menos quieren es que 'Expertos' vengan a hacer gala de sus palabras rebuscadas.

En este campo hay teorías, ejemplos, experiencias y por supuesto conceptos que permiten seguir investigando los constantes cambios que se van experimentando, esto significa que nada está dicho, que en el Social Media hay personas que se preparan, estudian y practican todo el tiempo, pero que sobre todas las cosas se retro alimentan con sus propios colegas y entienden que en la Web los expertos no existen.

La razón por la que no se cree en su existencia, es simple, Internet desde su creación y concepción, ha ido subiendo escalón por escalón el campo del conocimiento, permitiendo que las marcas y/o productos interactúen con sus propios usuarios a través del Community Manager y de esas estrategias Web que no analizan experticias desmedidas, sino las tendencias del mercado.

Llevo trabajando en este campo alrededor de tres años, para muchos es una gran cantidad de tiempo, para otros es muy poco, sin embargo, cada día aprendo una cosa nueva, entiendo que en el Social Media se conoce solo si se lee constantemente y se practica día tras día.

Pero lo más importante es que he comprendido que en cada charla, encuentro, foro, seminario, Campus Party, etcétera, se aumenta el nivel de cada interacción que se plasma en el mundo digital. Y gracias a esto se puede lograr un recorrido más firme, básico y natural.

Por eso siempre me seguiré planteando la misma pregunta: ¿Los 'Expertos' en Social Media jamás contemplan aprender aún después de su sumo conocimiento?