jueves, 7 de abril de 2011

#CompartirEsLegal


Cada vez los proyectos de ley que se establecen en este país me dejan más atónita y sorprendida, pero definitivamente aquel que pretende penalizar las infracciones y violaciones al derecho de autor y protección a menores de edad a través de Internet, propuesto por el Ministro Germán Vargas Lleras, es él más risorio, patético y hasta incomprensible.

Para entender mejor este proyecto de ley, que en Twitter ya es Trending Topic con el hashtag #LeyLleras, diré lo siguiente: ¿Recuerda usted cuando compartía imágenes y vídeos en las redes sociales o incluso en sus cuentas personales de correo? ¿Es usted de aquellos internautas que le gusta compartir contenidos con sus seguidores, fans, amigos, familiares y colegas? ¿Considera usted que la Web es la mejor forma para expresar su opinión sin restricciones? Si ha respondido afirmativamente a los anteriores interrogantes, debo expresarle que el polémico proyecto de ley de Lleras, pretende abolir todo lo anteriormente dicho.

Me pregunto si todos los que están apoyando esta iniciativa saben realmente para qué fue creada la Web, con qué objetivos fue desarrollada esta herramienta digital, que en sus inicios pensaba en favorecer a toda la sociedad para que se informara, conociera y compartiera.

Lo más preocupante de este proyecto de ley, es que los operadores de Internet, aquellos que nos proveen de este servicio podrán monitorear cualquier contenido, publicación, investigación, etcétera, para definir si se es pirata o no, y en caso de que fuera así, nos judicializarán y condenarán.

Con este panorama, todo el trabajo que se ha hecho para confiar en la red, comunicarnos a través de la Web y compartir contenidos e información, sólo será parte de un hermoso recuerdo.

Recuerden, si queremos empezar a contrarrestar esta iniciativa, debemos comentar y compartir nuestra negativa por todas las redes sociales posibles, hablarlo con nuestros colegas, amigos y familiares. Es decir, ya que los medios no quieren darle mayor importancia, asumir nosotros esa responsabilidad.

En este momento interesados en que esta ley no pase y que se generen debates interesantes en torno a este polémico proyecto, están creando espacios digitales para que expresemos nuestra negativa rotunda a esta especie de locura que plantea el Ministro Lleras.