miércoles, 2 de febrero de 2011

¿Y de los Blogs qué?


Gracias a una clase en la universidad que tuve ayer, descubrí que todavía existen 'comunicadores' que consideran a un blog algo digital que cuenta con un público reducido, y lo que es peor sin la suficiente relevancia en el mundo de la comunicación, pero al decir verdad, lo que más me asombró fue escuchar unas afirmaciones de ciertos 'futuros egresados' que aseguran lo siguiente: "Las páginas Web son mucho mejor, llegan a más gente y se diseñan mejor".

En ese instante se me vino a la cabeza lo siguiente: "Se les ocurre pensar que entre un Blog y una Página Web hay mercados muy distintos, que ninguno es mejor que el otro, simplemente persiguen diferentes públicos objetivos y que en algunas circunstancias los Blogs, bitácoras y/o Weblogs etcétera, son quizás el primer paso para comunicar lo que queremos transmitir antes de llegar a una Página Web.
Tal vez si éstos supieran que en mi caso particular gracias a que algún día empecé a escribir en Blogs hoy me desempeño como periodista digital, community manager y socializadora, encontrarían que esta herramienta digital comunicativa es más funcional de lo que ellos mismos piensan.
En todo caso, en este post lo que quiero es dejarles tips del porque un Blog es totalmente funcional, especialmente en esta época, en la cual la comunicación digital adquiere una gran relevancia en el mundo informativo actual.
1. Comunicador social que se respete siempre quiere que vean sus productos, contenidos y procesos informativos, sin embargo, el difícil acceso a los medios masivos de comunicación (radio, prensa y TV) dificulta este deseo, motivo por el cual, los Blogs permiten darse a conocer de acuerdo al público que se persiga.
2. Existe libertad de información, comunicación y expresión en cada contenido que se publique en los Blogs, a la fecha, la comunidad bloguera y digital del mundo sigue trabajando para que ésta no se convierta en libertinaje.
3. Los contenidos publicados pueden ser comprobados en tiempo real, al poder enlazar links en cada párrafo de información, además adjuntar videos, galerías de imágenes, fotos y demás recursos multimediales que le permitirán a los internautas que visiten nuestro Blog comprobar lo que estamos escribiendo.
4. Con cada Blog y la rigurosidad de contenidos que en éste se publique, empezamos a acceder a una comunidad digital que se une en torno a un solo objetivo: Compartir aquello que conocemos, sabemos e investigamos.
5. Las plantillas de diseño que usa Blogger o cualquier otra organización, compañía o empresa que te ofrezca la posibilidad de dar a conocer tu trabajo periodístico, siguen trabajando arduamente para acomodarse a las necesidades visuales y comunicativas de cada bloguero.
6. Un Blog no está destinado solo para periodistas, pues si simplemente quieres expresar tus emociones al mundo o explotar todos los dotes de poeta que de una u otra forma, todos llevamos dentro, esta herramienta comunicativa es la ideal.
7. Los Blogs no están intentando desplazar la información tradicional, simplemente trabajan diariamente para ofrecer mayores herramientas comunicativas que se acomoden a las necesidades digitales actuales.
Si aún tienes dudas sobre la utilidad de los Blogs y si debes "arriesgarte" a usar o no a esta herramienta comunicativa digital, la mejor forma de hallar tu respuesta es lanzándote a escribir y publicar, tal vez así encuentres que cada pensamiento que lleves en la mente a alguien en el mundo le interesa leerlo.