jueves, 6 de enero de 2011

Tu amigo digital: El Community Manager


Cuando empecé a estudiar periodismo recuerdo haber pensado en muchas ramas profesionales, en las cuales supuestamente trabajaría el resto de mi vida, y para ser honesta la tecnología, redes sociales, Social Media y todo el mundo digital que ahora me apasiona, no estaba si quiera en mis pensamientos, pues para mi la Web era algo pasajero, que equivocada estaba y el destino me colocaría en el lugar indicado para descubrir que las herramientas tecnológicas son opciones de conocimiento y establecimiento de sociedad, que sin duda permanecerán en la historia.

Pero como este no es un blog de experiencias personales, debo entonces decir que la vida poco a poco me fue llevando al eje central de este post, me condujo a trabajar como Community Manager, en algunos casos como socializadora pero en especial, me llevo a repensar la comunicación desde la Web.

En los años que llevo trabajando en esto he oído tantas cosas y un número ilimitado de versiones sobre ser Community Manager que simplemente he reafirmado lo que siempre he pensado, el pecado más grande es la ignorancia y el error en la Web ha sido creer que el conocimiento digital es como un diamante que no se puede mostrar a nadie.

Lo primero que es necesario aclarar o si quiera comentar, es que definir el trabajo de un (a) Community Manager no debería ser tan complicado, si analizamos estas dos palabras y las traducimos literalmente al español, encontraremos que significa "gestor de comunidades", entonces como verán todas sus funciones están relacionadas a la comunidad en torno a una marca y/o producto.

No se trata de vender y mucho menos estamos hablando de construir espacios impenetrables entre unos y otros, todo el trabajo de un Community Manager está basado en el diálogo, en escuchar, compartir, construir comunidades totalmente fieles, leales y que sin forzar defiendan y apoyen a una marca o producto, incluso en los peores momentos.

El verdadero trabajo de un Community Manager se habrá cumplido en el momento que esas personas que adquieren un producto, desean y logran cruzar la avenida del gran mercado que vemos hoy en día para adquirir o para unirse a determinada marca, pero que además logra por si misma crear lazos tan fuertes que cada integrante de dicho grupo social, esté en la capacidad de responder a cualquier individuo que de un momento a otro quiera atacarla.

Y la pregunta del millón es: ¿Cómo se construye comunidad? El trabajo no requiere nombres anglosajones extraños ni exageraciones en los términos, simplemente se trata de escuchar, conversar, dar respuesta y compartir todo aquello que se ha hecho importante para la marca, estamos hablando por supuesto de adentrarnos en los objetivos y razón de ser de la empresa para la que trabajamos, se necesita de un compromiso las 24 horas del día.

A la final el Community Manager será el espejo que vislumbra lo que pasa en la empresa, pero además será el encargado de reflejar lo que la comunidad quiere decir, incluso cuando existen comentarios y aportes negativos, con algún contenido grosero acerca de la marca, nuestra labor es escucharlos y entenderlos, no hacer de cuenta que esa opinión nunca existió eliminando dicha expresión de las redes sociales.

Por ende, concluyo este post de la siguiente manera: Observamos como cualquier periodista debe hacerlo con todos los sentidos, escuchamos como si se tratara de un amigo, compañero o familiar que quiere desahogarse con nosotros, actuamos ante los comentarios representando los objetivos de la marca, pero además lo hacemos de forma ágil y eficaz, hablamos de tú a tú, no nos dirigimos a un conglomerado, a la final el usuario debe sentir que lo estamos tratando de forma personalizada y no a una masa amorfa; y finalmente, compartimos las experiencias que deja nuestro trabajo en la red.

lunes, 3 de enero de 2011

"HP Pavilion": Mi publireportaje tecnológico recomendado


Actualmente en el mercado de los computadores, los usuarios ven un desborde increíble de características, experiencias, modelos y mejoras constantes que quizás los hace confundirse al momento de adquirir un equipo, sin embargo, el día de hoy me encontré con un publireportaje de Vivein (Colombia), el cual nos cuenta perfectamente que busca actualmente la marca Hewlett Packard.

Entre los datos más importantes que encontrarán en este publireportaje, es que HP explica a la comunidad en qué se basa su filosofía 'MUSE', la cual trabaja constantemente por otorgar a su comunidad materiales adecuados, además de generar un mayor uso en todos los sentidos para las personas que viven de la tecnología, gustan del estilo y navegan constantemente por el mundo digital y adicionalmente, han buscado fomentar experiencias sensoriales que hagan ver a la línea Pavilion como una máquina infaltable dentro del público juvenil y ejecutivo.

Adicionalmente, podrás encontrar en este publireportaje características muy especificas, detalladas y claramente explicadas de la nueva línea Pavilion de HP para que conozcas cómo está trabajando Hewlett Packard y saques tus propias conclusiones.